Agencia AFP

MIAMI (AFP) La tormenta tropical Karen se formó el jueves en el suroeste del Golfo de México y se traslada hacia las costas de Estados Unidos, donde el sábado podría llegar fortalecida, informó jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC), organismo con sede en Miami.

Karen, la undécima tormenta tropical de esta temporada de huracanes en el Atlántico, "se espera que se acerque al noreste del Golfo el sábado", dijo el NHC.

Publicidad

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) pidió a todos los habitantes de las costas del Golfo en Estados Unidos "tomar los pasos necesarios ante el impacto potencial" de Karen en esas áreas.

Por el momento FEMA puso en vigilancia de tormenta tropical una amplia zona de Luisiana (sureste) que incluye el área metropolitana de Nueva Orleans, devastada por el huracán Katrina en 2005.

Publicidad

Karen se ubicaba a 695 kilómetros al sur de la desembocadura del río Mississippi(EEUU), según el reporte de las 18H00 GMT del NHC.

El último reporte meteorólogico señaló que el ciclón tuvo un ligero fortalecimiento y sus vientos máximos sostenidos son de 100 km/h con ráfagas más fuertes mientras se traslada hacia el nornoroeste con una velocidad de 19 km/h.

Una advertencia de huracán rige para Grand Isle, en el estado norteamericano de Luisiana, y para el este de Indian Pass, en Florida.

Según los meteorólogos, para el viernes en la noche o el sábado Karen podría tomar fuerza de huracán.

En el sur de Florida, especialmente en la ciudad de Miami, se sintieron fuertes aguaceros con vientos el jueves en la mañana que provocaron inundaciones de varias vías principales. Para la noche hay pronósticos de más lluvias en el sur y centro de Florida.

Por su lado, la tormenta tropical Jerry que se formó el lunes en el Océano Atlántico, a más de 1.900 kilómetros al sureste del archipiélago de las Bermudas, se debilitó a depresión tropical.

La actual temporada de huracanes, que empezó el 1 de junio en el Atlántico, ha sido tranquila en comparación con años anteriores.

No obstante, el periodo entre agosto y octubre es considerado el más activo para la formación de estos fenómenos de una temporada que termina el 30 de noviembre.

Publicidad

Publicidad