Bangladesh Internacionales - 

Violencia y huelga general en Bangladesh en vísperas de elecciones

Decenas de centros de votación fueron incendiados y un tren atacado el sábado en Bangladesh, sacudido por actos violentos que dejaron un muerto, en víspera de elecciones legislativas boicoteadas por la oposición.

Según la policía, un manifestante murió en Patgram (sur) en choques contra simpatizantes del partido de gobierno Awami League.

Manifestantes incendiario o intentaron incendiar 34 centros electorales el sábado, en la primera jornada de la huelga general de 48 horas convocada por el Partido Nacionalista de Bangladesh (oposición), indicaron responsables de los comicios. Sin embargo, estos ataques no impedirán el buen desarrollo del voto, aseguraron.

Por otra parte, militantes de la oposición lanzaron un cóctel molotov contra un tren en la ciudad de Natore (noroeste), hiriendo a seis pasajeros, según la policía.

El Partido Nacionalista de Bangladesh (PNB) llamó a una huelga general en un último intento de impedir los comicios del domingo, calificados de "farsa escandalosa". Estados Unidos, la Unión Europea y la Commonwealth renunciaron a enviar observadores, lo que debilita un poco más la credibilidad de los comicios.

A pesar de este boicot, la continuidad en el poder de la primera ministra, Sheikh Hasina Wajed, está asegurada.

Hace semanas que las huelgas paralizan regularmente a las escuelas y otros servicios públicos del país, en conformidad con los llamados de la oposición.

La dirigente del PNB, Khaleda Zia, pidió el viernes a los electores el "boicot total" de las elecciones y denunció que se encuentra bajo prisión domiciliaria desde diciembre.

Decenas de policías antimotines se encontraban el sábado cerca de su domicilio, cuyo acceso estaba bloqueado por barreras.

La oposición pide la renuncia del gobierno y la instauración de un gobierno neutral y provisorio antes de la organización de elecciones, como sucedió en el pasado, pero la primera ministra se niega.

A pesar del despliegue de unos 50.000 soldados en todo el país, la policía indicó el sábado que al menos diez locales de votación habían sido incendiados durante las últimas 24 horas.

El partido gubernamental, Awami League, y sus aliados se presentan sin competencia en 153 de las 300 circunscripciones de este país de 150 millones de habitantes, el tercero del mundo en densidad demográfica (1.000 habitantes por km2).

co/sa/pdh/ob/it/meb/jo

FUENTE: AFP