Presuntos activistas de la oposición mataron a cuchilladas a un funcionario electoral e incendiaron más de un centenar de centros de votación el domingo en todo Bangladesh, en un intento por interrumpir las elecciones generales que se realizan en medio de cruentos enfrentamientos y venganzas políticas.
La oposición y sus aliados han boicoteado las elecciones, en acciones que socavan la legitimidad de las elecciones y hace improbable que las elecciones apacigüen una ola de violencia política que dejó 275 muertos en el 2013.
La policía dijo que presuntos activistas de oposición acuchillaron a muerte a un funcionario electoral en el distrito de Thakurgaon, en el norte del país, y los medios locales informaron que los atacantes incendiaron más de 127 escuelas en todo el país en ataques durante la noche. Los centros escolares iban a ser habilitados como centros de votación.
Las elecciones comenzaron a las 8 de la mañana pero las estaciones de televisión mostraban los centros de votación mayormente vacíos en medio de una intensa neblina de la mañana invernal.
Gran parte de la capital, Daca, ha quedado aislada del resto del país en semanas recientes, mientras la oposición ha expresado sus exigencias mediante huelgas generales y bloqueos de transporte. Los civiles han quedado atrapados en medio de la violencia, con activistas que prenden fuego a los vehículos con antorchas en represalia por que los conductores desafían la huelga, lo que hace aumentar la creciente desesperación por el estancamiento político.
"Deseo ir a votar, pero le temo a la violencia", comentó Hazera Begum, un maestro de Daca. "Si la situación se normaliza y mis vecinos van, yo también podría ir", agregó.
El caos podría exacerbar los problemas económicos en este país profundamente empobrecido de casi 160 millones de habitantes y llevaría a una radicalización en un lugar estratégico del sur de Asia, dicen los analistas.
La oposición exige la renuncia de la primera ministra Sheikh Hasina y que designe un encargado neutral del gobierno a fin de que supervise las elecciones. Pero Hasina se ha negado, lo que significa que en las elecciones sólo participan candidatos del partido gobernante Liga Awami y sus aliados. Los candidatos de Awami se postular sin opositores en más de la mitad del país, representado por 300 escaños en el parlamento.
Bangladesh tiene una nefasta historia de violencia política, que incluye el asesinato de dos presidentes y 19 golpes de Estado desde la independencia de Pakistán en 1971.
La principal disputa en el más reciente episodio es el papel de Jamaat-e-Islami, el principal partido islamista del país.
Los opositores de Jamaat-e-Islami afirman que un grupo fundamentalista no debe gobernar en un país secular.
Abdul Quader Mollah, líder de Jamaat-e-Islami y principal líder de la oposición, fue ejecutado el mes pasado por los crímenes de guerra cometidos en Bangladesh durante la guerra de la independencia de Pakistán en 1971.
Bangladesh afirma que los soldados paquistaníes ayudados por colaboradores locales, entre ellos Mollah, masacraron por lo menos a 3 millones de personas y violaron a 200.000 mujeres durante la guerra de nueve meses.