N'DJAMENA Internacionales -  10 de enero 2014 - 10:23hs

Renuncia el presidente de República Centroafricana

Michel Djotodia, el líder rebelde que se hizo del poder en la República Centroafricana sólo para ver cómo el empobrecido país se sumía en la anarquía y el derramamiento de sangre, accedió a renunciar el viernes junto con su primer ministro, anunciaron autoridades regionales.

Ha habido creciente presión para que Djotodia dejara el gobierno, y su renuncia deberá ayudar a apaciguar a las milicias armadas que recurrieron a la violencia para derrocarlo. Sin embargo, su salida podría crear un vacío de poder aún más grande en un país que ha padecido diversos golpes de Estado y dictaduras.

Ahmat Allami, secretario general de la Comunidad Económica de los Estados de África Central, hizo el anuncio luego de una reunión en el vecino Chad en torno a la crisis. Legisladores de la República Centroafricana también fueron trasladados por aire el jueves a N'Djamena, la capital de Chad, con el fin de que participaran en las conversaciones.

La salida de Djotodia deja al país en las manos de un débil gobierno de transición. El primer ministro Nicolas Tiangaye, líder opositor durante largo tiempo antes del golpe de Estado de 2013, también renunciará, señaló Allami.