WASHINGTON Internacionales -  13 de enero 2014 - 16:43hs

Corte Suprema revisa nombramientos de Obama

La corte suprema sembró la duda el lunes sobre el uso que hizo el presidente Barack Obama a una previsión de la Constitución para hacer nombramientos temporales en puestos de alto nivel pese la objeción de los republicanos del Senado.

La corte está abriendo un nuevo camino al considerar por primera vez la cláusula constitucional sobre designaciones durante recesos. Esa cláusula permite al presidente designar funcionarios temporalmente, pero sólo cuando el Senado está en receso.

Los jueces escucharon más de 90 minutos de argumentos en una disputa sobre las designaciones de Obama a la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NRLB por sus siglas en inglés) en enero de 2012. Los republicanos y los patrones que objetaron las decisiones que tomaron los funcionarios designados por Obama a la NRLB dicen que el Senado no estaba en receso cuando el presidente decidió ponerlos en los puestos y que por esto muchas de las decisiones tomadas por la junta fueron ilegítimas.

El abogado del gobierno estadounidense Donald Verrilli Jr. advirtió a la corte que prácticamente sacará de la Constitución la potestad para hacer designaciones durante recesos en el Senado si llega a la conclusión de que esos los nombramientos fueron ilegales.

La batalla legal entre el gobierno de Obama y los republicanos del Senado es resultado de las divisiones partidistas y los desacuerdos políticos que han sido característicos de Washington en los últimos 20 años y especialmente desde que Obama llegó al poder en 2009.

De hecho la juez Elena Kagan abordó la disputa política al decir a Verrilli que la "intransigencia en el congreso" contra los nombrados por Obama podría no ser suficiente para ganar la disputa en la corte.

Kagan, quien tenía antes el puesto de Verrilli como la principal abogada de la presidencia de Obama en la Corte Suprema, dio a entender que "el papel del Senado es determinar si están en receso".

La corte tendrá que revisar tres asuntos: si las designaciones durante recesos se pueden hacer sólo durante un receso anual entre sesiones del Congreso; si la vacante debe surgir mientras el Senado está en receso para que sea ocupada durante el mismo descanso, y si las sesiones breves del Senado, que se realizan con días de diferencia para evitar un alto demasiado largo, pueden evitar que el presidente haga designaciones durante los recesos.

Los comentarios de Kagan eran sobre el tercer punto y le dan a la corte un campo menor para dictar sobre las designaciones durante recesos.

Verrilli pareció dar a entender que preferiría perder en ese punto que en los otros dos. Pero bajo ninguna circunstancia, dijo, "se estaría retirando el poder de las designaciones durante recesos de la constitución".

De hecho la importancia de esas designaciones se ha reducido en los últimos meses en los que la mayoría demócrata cambió las reglas de Senado para que sea más difícil que un partido de minoría impida los nombramientos del presidente a las agencias federales y las cortes.

La negativa de los senadores republicanos de permitir votaciones sobre los nominados a la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NRLB) y la nueva Oficina de Protección Financiera al Consumidor llevó al presidente a hacer los nombramientos temporales, o en receso, en enero de 2012.

Tres tribunales federales de apelación han dicho que Obama se excedió en su autoridad porque el Senado no estaba en receso cuando hizo las designaciones. El caso ante la Corte Suprema es sobre una disputa entre una compañía embotelladora de Washington y un sindicato local en que la NLRB le dio la razón al sindicato. El Tribunal Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia anuló la decisión de la Junta y cientos de decisiones más de la NLRB pudieran ser desestimadas si la Corte Suprema confirma la decisión del tribunal de apelaciones.

Tres tribunales federales de apelación han confirmado nombramientos durante recesos del Congreso en gobiernos anteriores.

En esta nota: