SEATTLE Internacionales - 

Hermana de detenido en Corea del Norte se disculpa

La hermana de un misionero estadounidense preso desde hace más de un año en Corea del Norte se hizo eco de la disculpa de su hermano por delitos cometidos y pidió al gobierno de Estados Unidos que haga más por asegurar su liberación.

En una declaración publicada el lunes después que Kenneth Bae dio una breve conferencia de prensa en Corea del Norte, Terri Chung, de Edmonds, Washington, dijo: "Comprendemos que Kenneth ha sido declarado culpable bajo las leyes de la República Popular del Corea. Nuestra familia se disculpa sinceramente a nombre de Kenneth".

Y expresó a los líderes de Corea del Norte: "Les pedimos con humildad que tengan misericordia con nuestro hermano y lo liberen". La familia está preocupada por la salud de Bae y Chung dijo que "lo vio alterado".

A principios de este mes, Chung dijo que Bae no hizo nada malo. En la conferencia de prensa que Bae dijo se celebró a petición propia, el detenido mencionó un comentario del vicepresidente norteamericano Joe Biden el mes pasado que según él hizo empeorar su situación.

"El vicepresidente de Estados Unidos dijo que yo estaba detenido aquí sin razón", dijo Bae. "Y hasta mi hermana menor dijo recientemente a la prensa que no ho había cometido ningún delito y yo sé que los medios lo reportaron.

"Creo que estos comentarios enfurecieron mucho al pueblo aquí. Y por esa razón estoy ahora en una situación difícil. Como resultado, aunque llevó cinco meses en un hospital sometido a tratamiento médico, parece que regresaré a prisión. Lo que es más, hay una mayor dificultad en las discusiones sobre mi amnistía".

Bae fue arrestado el 22 de noviembre de 2012 mientras lideraba un grupo de turistas y lo acusaron de delitos contra el estado antes de ser sentenciado a 15 años de trabajo forzado. Hace varios meses lo trasladaron a un hospital debido a su precario estado de salud.

En la conferencia de prensa del lunes, Bae se disculpó y dijo que cometió actos contra el gobierno. Tenía puesta una gorra gris y el número 103 en el pecho de su uniforme de preso. Bae estuvo acompañado de guardias durante la presentación. Es común que los prisioneros en Corea del Norte digan después de su liberación que hablaron bajo presión en situaciones similares.

Bae habló en coreano en la breve presentación, a la que asistieron The Associated Press y otros pocos medios extranjeros en Pyongyang.

"Creo que mi problema se puede solucionar con la cooperación estrecha entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de este país", dijo.

En su declaración, Chung agradeció a los líderes estadounidenses por sus esfuerzos, pero pidió que hicieran más para asegurar la liberación de su hermano.

"Imploramos al secretario Kerry y al presidente Obama que hagan algo de inmediato para que podamos traer a Kenneth", dijo.

El Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos sigue trabajando con la embajada suiza en Corea del Norte para conseguir la liberación de Bae.

"Como hemos dicho antes, seguimos muy preocupados por la salud de Kenneth Bae", dijo Psaki. "Volvemos a exhortar a la República Popular de Corea a que le concedan la amnistía a Bae y lo liberen de inmediato".