Los negociadores sirios discutieron el miércoles por primera vez la creación de un gobierno de transición, dijo un delegado de la oposición que lo consideró como "un paso adelante positivo", un día después que las conversaciones fueron interrumpidas bruscamente debido a la decisión de Estados Unidos de reanudar ayuda a la oposición.
Pese al aparente pequeño paso adelante en las conversaciones de paz, las posibilidades de progresos antes de que todos se vayan el viernes parecen casi nulas, ya que las dos partes siguen acusándose mutuamente por el estancamiento.
Louay Safi, un vocero del equipo negociador de la oposición, dijo que la delegación del gobierno se atuvo a su demanda de que su prioridad era poner fin al terrorismo. De todos modos, el hecho de que la transmisión estuviera sobre la mesa fue positivo, afirmó Safi.
"Hoy dimos un paso adelante positivo porque por primera vez estamos hablando sobre el organismo gobernante de transición, el organismo cuya responsabilidad es poner fin a la dictadura y avanzar hacia la democracia para poner fin a la lucha y la miseria en Siria", declaró.
El gobierno parece "más dispuesto a discutir esa cuestión, aunque todavía trata de rezagarla en la discusión", agregó. "Le dijimos que debe anteponerse esto debido a que ninguna otra cosa podrá lograrse antes de que formemos un organismo gobernante de transición".
Bouthaina Shaaban, asesora del presidente sirio Bashar Assad, confirmó que ambas partes tocaron el tema, pero calificó las conversaciones del miércoles como constructivas por otro motivo.
"Las conversaciones han sido positivas hoy porque se habló sobre el terrorismo", puntualizó.
Safi y Shaaban hablaron después de una reunión entre delegados del gobierno y la oposición con el mediador de las Naciones Unidas y la Liga Arabe, Lajdar Brahimi.
Un acuerdo para permitir ayuda humanitaria a la sitiada ciudad central de Homs seguía estancado debido a que la delegación siria exigía garantías de que la ayuda estadounidense no irá a "grupos armados y terroristas" allí.
Las negociaciones destinadas a buscar una solución a la guerra civil siria de tres años comenzaron el viernes en Ginebra y Brahimi dijo que ambas partes estaban dispuestas a continuar el diálogo pese a la falta de progreso.
Las conversaciones fueron interrumpidas el martes debido a la decisión estadounidense de reanudar la entrega de ayuda no letal a la oposición siria, más de un mes después que milicianos vinculados a al-Qaida ocuparon depósitos y provocaron la interrupción de los suministros occidentales a los rebeldes.
FUENTE: AP