PACÍFICO MÉXICO Internacionales -  1 de febrero 2014 - 18:14hs

Peña Nieto asistirá a Alianza Pacífico para avanzar en integración comercial

México, 1 feb (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajará a Cartagena de Indias (Colombia) el próximo 9 y 10 de febrero para participar en la octava Cumbre de la Alianza del Pacífico, con el objetivo de avanzar en la integración comercial de los países miembros, informó hoy la Cámara de Diputados.

La Cámara Baja precisó en un comunicado que, en un informe enviado al Congreso mexicano, la Secretaría de Gobernación informó que Peña Nieto se ausentará del país para participar en la reunión de esta alianza, integrada por Chile, Perú, Colombia y México.

Según este informe, en Cartagena de Indias, el mandatario mexicano firmará el protocolo adicional del acuerdo marco que integra en un solo instrumento jurídico todos los convenios celebrados para avanzar en la integración comercial, tras concluir la primera etapa de negociaciones.

En este sentido, indicó que dichos convenios "estuvieron orientadas principalmente a temas comerciales y económicos, posicionándose como un espacio promotor de la articulación económica, comercial y de cooperación en América Latina", recogió el texto.

Las actividades de la octava Cumbre de la Alianza del Pacífico serán inauguradas por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien dará la bienvenida a sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala.

Asimismo, la Cámara Baja recordó que la Alianza del Pacífico forma parte de la estrategia de integración y liberalización comercial que impulsa México en América Latina.

Este pacto permite a sus miembros avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas "y con ello contribuir a lograr un mayor crecimiento económico y una más elevada competitividad de sus economías y sectores productivos", valoró la Cámara de Diputados.

El documento añadió que también es un mecanismo de vanguardia que se propone ser una plataforma estratégica para el desarrollo y la integración económica, de clara proyección mundial, en especial en la región Asia-Pacífico, como quedó establecido en el Acuerdo Marco del organismo, firmado el 6 de junio de 2012, en Antofagasta (Chile).

Así, explicó que la presencia de México está sustentada en la convicción de que la Alianza es un mecanismo de integración abierto y no excluyente impulsado por países "con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como motor del crecimiento".

La Alianza del Pacífico representa un mercado de 209 millones de personas, con un producto interno bruto de 2 billones de dólares, que suman más del 35 por ciento del PIB de América Latina y concentran el 50 por ciento de las exportaciones latinoamericanas hacia el mundo. EFE