Los servicios de socorro comenzaron este domingo una laboriosa búsqueda de eventuales sobrevivientes, tras la muerte de 14 perosnas, en su mayoría turistas locales, atrapados por una nube ardiente lanzada por el volcán sinabung, en el oeste de Indonesia.
Un centenar de socorristas, munidos de motosierras y máscaras de oxígeno, tendrán que remover una capa de cenizas de unos 30 centímetros de espesor, que cubrió por completo al poblado de Sukameriah, a 2,7 km del cráter del volcán, señalaron los responsables.
"No sabemos cuál es el número de desaparecidos, pero los equipos de auxilio reanudarán las operaciones de evacuación y búsqueda de personas eventualmente aún atrapadas", dijo a la AFP Tri Budiarto, un responsable de la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes.
Ésta ocurrió en el poblado de Sukameriah, en la isla de Sumatra, y entre las víctimas mortales figuran cuatro liceales que participaban en una excursión al volcán, declaró Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia.
Las fotografías tomadas por un periodista de la AFP en el lugar muestran escenas apocalípticas de cadáveres cubiertos de cenizas a unos metros de una moto volcada. Los socorristas luchaban contra el humo para intentar acercarse a éstos.
Se teme que haya más muertos tras la erupción del sábado, pero las operaciones de rescate tuvieron que interrumpirse debido a la gran cantidad de gases tóxicos y al calor de las partículas escupidas por el volcán, anunciaron las autoridades.
"Creemos que hay más víctimas pero no podemos llegar a ellas porque se encuentran en la trayectoria de la nube (de cenizas) ardiente", había declarado Nugroho.
Otras tres personas sufrieron quemaduras, declaró a la AFP el responsable del distrito de Karo, Johnson Tarigan.
El volcán del monte Sinabung, que había registrado un descenso de actividad, se despertó el sábado por la mañana, arrojando rocas y cenizas hasta 2.000 metros de altitud que cubrieron la campiña de una polvareda grisácea, según un vulcanólogo.
Además de los fallecidos, las tres personas heridas tuvieron que ser puestas bajo cuidados intensivos a causa de las graves quemaduras sufridas.
Todas las personas muertas se encontraban en una zona "roja" en los alrededores del volcán, a la que está prohibido el acceso, pero algunos turistas entran igual.
FUENTE: AFP