WASHINGTON Internacionales -  6 de febrero 2014 - 08:27hs

EEUU: Hagel ordena combatir faltas a ética militar

El secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel desea que el mando militar enfatice la necesidad de garantizar "el carácter y valor morales" en la fuerza castrense que registra un brote de faltas éticas.

Hagel ha manifestado preocupación por la sucesión de escándalos que ha redundado en una oleada de publicidad negativa para las fuerzas armadas.

Pero ante las nuevas revelaciones de esta semana, incluido el anuncio de presuntas trampas en que ha incurrido personal de alto rango en la Marina nuclear, Hagel decidió el miércoles exigir una rendición de cuentas más exhaustiva sobre la profundidad del problema.

En enero, la Fuerza Aérea reveló que investigaba las trampas generalizadas en las pruebas de aptitud entre oficiales relacionados con el lanzamiento de misiles nucleares en Montana, en tanto que numerosos oficiales de alto rango en todas las ramas de las fuerzas armadas fueron sorprendidos en episodios vergonzosos de mala conducta personal, dentro y fuera de la fuerza nuclear.

La Fuerza Aérea también efectúa una investigación sobre el consumo de drogas y a la fecha seis oficiales de la Marina están implicados en un amplio caso de sobornos en California.

El mismo tiempo, centenares de soldados y otros efectivos son sujetos de investigaciones penales en lo que el Ejército describe como un amplio plan para aceptar pagos fraudulentos y comisiones indebidas de un programa de reclutamiento de la Guardia Nacional.

Debido a los constantes escándalos relacionados con la ética militar, uno tras otro, muchos han concluido que la mala conducta refleja más que simples faltas rutinarias.

"Defintivamente (Hagel) considera la situación un problema que va en aumento", dijo el miércoles el portavoz jefe de éste, contralmirante de la Marina John Kirby en conferencia de prensa en el Pentágono al cabo de la reunión en privado del jefe de la defensa con las máximas autoridades uniformadas y civiles del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Infantería de Marina.

"Hagel está preocupado de la profundidad del problema", expresó Kirby.

"No creo que Hagel pudiera estar aquí y les diga que él tiene —que nadie tiene— la plena comprensión de lo que sucede, y eso es lo que le preocupa que tal vez él no tenga la plena comprensión de la profundidad del problema y desea entenderlo mejor", agregó.

El predecesor de Hagel, Leon Panetta, había emprendido hace más de un año un esfuerzo para combatir las faltas a la ética y el asunto ha sido incluso por más tiempo una de las principales prioridades para el director del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey.

Kirby dijo que Hagel ha advertido que también necesita hacer una investigación.

"No sabemos totalmente qué es lo que estamos enfrentando aquí en este momento ni cuál es la profundidad y gravedad del problema", dijo Kirby.

En esta nota: