GINEBRA Internacionales - 

Suiza votará para decidir si limitar inmigración

Los suizos votarán el próximo domingo en un referendo para limitar la inmigración en el país, una demanda que ha hecho desde hace mucho tiempo un partido nacionalista, el más poderoso de Suiza.

Si la medida es aprobada en la consulta del domingo, el gobierno tendrá que negociar tratados meticulosamente forjados con la Unión Europea sobre la libertad de movimiento de los trabajadores. Además, podría poner a Suiza —que se precia de tener una larga tradición humanitaria— en contra de acuerdos internacionales de asilo.

De acuerdo con cifras oficiales, unas 500.000 personas en este país de 8 millones se identifican como musulmanes. Muchos de ellos llegaron como refugiados durante la guerra de los Balcanes en la década de 1990. Sólo una minoría es activamente religiosa.

Las encuestas de opinión muestran un creciente apoyo para el plan, el cual podría imponer un límite absoluto al número de extranjeros que pueden arribar al país cada año.

Un 43% de los encuestados el 21 de enero respaldó la propuesta del nacionalista Partido del Pueblo, 50% se opuso y 7% está indeciso. Un mes antes sólo 37% estaba a favor, 55% en contra y 8% indeciso.

"Es difícil predecir el resultado en este momento, en especial si la participación de los votantes crece", dijo Claude Longchamp, jefe de la encuestadora gfs.bern que hizo el sondeo a 1.420 participantes. La encuesta tiene un margen de error de 2,7 puntos porcentuales.

Aunque los electores suizos han aprobado ya otras iniciativas para suavizar las leyes migratorias, los expertos han sido cautelosos para pronosticar qué camino tomará el referendo desde que en 2009 fueron tomados por sorpresa cuando los electores aprobaron un plan para prohibir la construcción de minaretes.

En semanas recientes, el Partido del Pueblo, que tiene más de una tercera parte de los asientos en la Cámara Baja, ha avivado los temores de una inmigración masiva. Han aparecido carteles en todo el país mostrando un enorme árbol aplastando un mapa de Suiza. En otro hay una mujer con un velo y la leyenda "¿Un millón de musulmanes pronto?

El gobierno ha alertado que el referendo podría dañar la economía suiza y la relación con sus vecinos de la Unión Europea.

Suiza no pertenece a la UE, pero ha firmado numerosos acuerdos de cooperación bilateral con Bruselas, incluso uno que asegura que los ciudadanos de la comunidad de 28 países pueden vivir y trabajar en Suiza, mientras que los suizos pueden hacer lo mismo en la UE.

FUENTE: AP

En esta nota: