KIEV Internacionales - 

Ucrania: Yanukovich dará conferencia de prensa

El presidente fugitivo de Ucrania Viktor Yanukovych dará una conferencia de prensa el viernes desde el sur de Rusia, reportaron agencias noticiosas rusas, mientras Moscú movilizó aviones de guerra para patrullar la frontera mientras pistoleros prorrusos ocupaban oficinas gubernamentales en la región estratégica de Crimea, profundizando la crisis.

Reportes rusos dijeron el jueves que la conferencia de prensa de Yanukovych será el viernes en la ciudad de Rostov del Don.

Las agencias habían transmitido un mensaje de Yanukovych donde aseveraba que sigue siendo el presidente legítimo de Ucrania y denunció al nuevo gobierno.

Yanukovych, quien es respaldado por Rusia, huyó de Ucrania después de firmar un acuerdo de paz con los manifestantes después de meses de violencia que dejaron más de 80 personas muertas, la mayoría de ellos activistas asesinados por francotiradores del gobierno.

Reportes noticiosos rusos dicen que él está en Rusia.

En tanto, la movilización rusa constituye un desafío inmediato para las nuevas autoridades ucranianas que buscan establecer un gobierno interino para el país, cuya población está dividida entre prorrusos y prooccidentales. El nuevo primer ministro afirmó que el futuro de la nación está en la Unión Europea y en relaciones amistosas con Rusia. Mientras tanto unos 150.000 soldados rusos efectuaban ejercicios militares tras la frontera.

Un respetado organismo de prensa ruso reportó que Yanukovich estaba en un sanatorio en las afueras de Moscú.

"Tengo que pedir a Rusia que me brinde protección de los extremistas", dijo Yanukovich en una declaración difundida por agencias noticiosas rusas.

Oleksandr Turchinov, que asumió como presidente interino después de la fuga de Yanukovich, condenó la ocupación de edificios del gobierno en Crimea como "un crimen contra el gobierno de Ucrania" y advirtió que cualquier incursión de las fuerzas rusas fuera de su base en Crimea "será considerada una agresión militar".

"Personas no identificadas con armas automáticas, explosivos y granadas han ocupado los edificios del gobierno y del Parlamento en la región autónoma de Crimea", dijo. "He impartido órdenes a los militares para que usen todos los métodos necesarios para proteger a los ciudadanos, castigar a los criminales y liberar los edificios".

En Kiev, los legisladores eligieron a Arseni Yatseniuk como primer ministro. Enfrentará la tarea enormemente complicada de restablecer la estabilidad en un país no solo dividido políticamente sino en el umbral del desastre financiero. El funcionario de 39 años fue ministro de economía, canciller y presidente del Parlamento antes de que Yanukovich asumiera en el 2010, y se le considera un tecnócrata reformista que disfruta del apoyo de Estados Unidos.

Poco antes de que los legisladores lo eligieran, Yatseniuk afirmó que Ucrania no desea un enfrentamiento con Rusia aunque insistió en que el país no aceptará la secesión de la región sureña de Crimea.

Agregó que Crimea "ha sido y será parte de Ucrania".

Yanukovich huyó después que la policía antimotines atacó a los manifestantes de oposición en la plaza central de Kiev y mató a más de 80 personas. La última vez que se le había visto en público fue el sábado, cuando dijo que seguía siendo presidente legítimo, posición respaldada por Rusia.

La organización noticiosa rusa RBK informó el miércoles por la noche que Yanukovich se encontraba en el sanatorio Barvija, a cargo de la administración presidencial. El vocero del departamento, Viktor Jrekov, dijo a la Associated Press el jueves que no tenía información al respecto.