VENEZUELA Internacionales - 

Insulza se muestra dispuesto a reunirse con Maduro en Chile

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que está "perfectamente dispuesto" a reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la estancia de ambos en Chile, donde coincidirán en la investidura de Michelle Bachelet.

"Estoy perfectamente dispuesto a reunirme con el presidente Maduro cuando él lo estime conveniente", dijo el chileno en declaraciones a periodistas tras una actividad en la sede del Congreso en Santiago.

Desde el inicio de las protestas en Venezuela, Maduro ha criticado duramente a la OEA y a Insulza, que la semana pasada comentó la conveniencia de enviar una misión al país latinoamericano.

Insulza recordó que hace siete años que no puede viajar a Venezuela porque no ha sido invitado por el Gobierno de ese país y no puede entrar "como un simple turista" si se va a reunir con autoridades políticas.

"Estoy a su disposición, siempre estaré a disposición de los Estados miembros (de la OEA), pero no voy a andar por los países rogando que me reciban", agregó.

Insulza se defendió de las críticas que ha recibido la OEA de parte de algunos países tras su tibia respuesta a la situación de Venezuela después de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo que se celebró el viernes pasado.

Ese día, se aprobó una declaración conjunta que pedía continuar con un "diálogo nacional" en Venezuela con 29 votos a favor y 3 en contra, los de EE.UU., Panamá y Canadá.

El secretario general de la OEA dijo hoy que a algunos países, aunque no especificó a cuáles, no les gustó que se tratara al Ejecutivo venezolano como un gobierno elegido democráticamente.

"Creemos que el diálogo tiene que ser entre todos, pero pedir a la OEA que descalifique a un gobierno miembro es muy difícil, a menos que se haya producido un golpe de Estado, que aquí no se ha producido", sostuvo el chileno.

Además reafirmó que la OEA "no va a intervenir" en Venezuela.

"Eso es entrar con los soldados, bloquear económicamente, tener aislado a un país durante 50 años. Mientras yo esté en la OEA, no estaré disponible para eso", señaló Insulza, quien consideró que hay otros instrumentos a disposición de los países.

Entre estos mecanismos está la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que este miércoles celebrará una reunión de cancilleres en Santiago para abordar la situación de Venezuela.

Insulza aseguró que lo importante no es qué organismo consigue acercar a las partes en disputa, sino lograr propiciar el diálogo en Venezuela.

"Quién promueve el diálogo para mí no es lo fundamental, no hay que ser egoísta en esto", señaló.

FUENTE: EFE