EL SALVADOR Internacionales - 

Oficialismo salvadoreño ya piensa en transición y oposición insiste en fraude

El recuento final de los comicios presidenciales del domingo en El Salvador se normalizó hoy tras la retirada temporal de la oposición, que llevó al ámbito judicial su denuncia de que hubo "fraude" a favor del oficialismo, cuya leve ventaja ya le hace pensar en la transición de Gobierno.

El partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) cumplió este miércoles su segunda jornada de protestas pacíficas al reunir a poco más de un millar de dirigentes y militantes en las cercanías del hotel de San Salvador donde tiene lugar el escrutinio.

Otras dos breves protestas opositoras se realizaron en Ilopango, cerca de la capital salvadoreña, y San Vicente (centro), donde decenas de manifestantes insistieron en su denuncia de "fraude" y exigieron la revisión "voto por voto" del resultado electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el martes una petición de ARENA de hacer un recuento "voto por voto", argumentando que es "improcedente" porque la ley electoral sólo la permite en casos excepcionales una vez que se conozca el resultado definitivo.

Sin embargo, el candidato opositor, Norman Quijano, pidió hoy a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue la supuesta "doble votación" que le permitió al izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN, en el poder) cometer el "fraude".

"Tenemos indicios de que el FMLN hizo fraude con doble votación de sus vigilantes (electorales) y de sus miembros de juntas receptoras de votos", aseguró.

"Al menos hay 20.000 votos dobles", según conoció ARENA de "fuentes bien informadas", por lo que se deben abrir las urnas y contar "voto por voto", sostuvo el candidato de ARENA en conferencia de prensa antes de presentar la denuncia en la FGR.

La diferencia entre el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, y Quijano es de 6.634 votos (1.494.144 sobre 1.487.510), según los datos preliminares.

Sánchez Cerén alcanza el 50,11 % de los sufragios y Quijano el 49,89 %.

El escrutinio preliminar debe ser confirmado por el recuento final que se realiza desde el lunes y que permitirá oficializar al ganador definitivo.

ARENA también presentó el martes un recurso de nulidad de los comicios, sobre el cual no se ha pronunciado el TSE, y abandonó el escrutinio final, al que se reincorporó plenamente este miércoles.

Si el TSE rechaza la solicitud de nulidad, "vamos a seguir peleando dentro de la ley" e "ir a la Corte Suprema de Justicia", adelantó el presidente de ARENA, Jorge Velado.

Pero el FMLN reiteró su confianza en que el escrutinio definitivo ratificará el leve triunfo que le dio el recuento preliminar, por apenas 0,22 puntos, por lo que considera que ya debe empezar a prepararse el relevo gubernamental.

"Tiene que comenzarse a trabajar en la transición", aunque el ente electoral no haya proclamado al ganador, aseveró el secretario general del FMLN, Medardo González.

El actual mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, señaló el martes a dirigentes del FMLN la "necesidad de acelerar la transición, que aunque seamos Gobierno del mismo partido se necesita trabajar en una concepción" para continuar en el poder, relató.

En 2009, el FMLN, con Funes como candidato, rompió los 20 años de gobiernos consecutivos de ARENA y el resultado preliminar de la segunda vuelta electoral del domingo apunta a que puede mantenerse en el poder otros cinco años.

Sánchez Cerén, actual vicepresidente salvadoreño, también ganó la primera vuelta, el 2 de febrero pasado, pero por un amplio margen, de casi 10 puntos.

El candidato derechista sostiene que "contra todo pronóstico" revirtió el resultado y ganó los comicios en la segunda vuelta, pero que hubo "fraude" en su contra.

Los opositores "quieren generar desestabilización" con sus denuncias, pero "ya les va a pasar la calentura", comentó a periodistas el secretario de Comunicaciones y diputado del FMLN, Roberto Lorenzana.

En medio de la tensión política por el estrecho resultado, el Gobierno salvadoreño pidió hoy el apoyo de la comunidad internacional al proceso electoral, en un comunicado que se entregó a miembros del cuerpo diplomático en una reunión en la Cancillería.

Asimismo, en otro comunicado, la Fuerza Armada de El Salvador afirmó que respetará el resultado de las elecciones presidenciales y descartó intervenir en el proceso,

El nuevo mandatario salvadoreño asumirá el 1 de junio próximo para el período 2014-2019. EFE

FUENTE: EFE