EL SALVADOR Internacionales -  20 de marzo 2014 - 19:50hs

Aeropuerto internacional de El Salvador recibe nombre de arzobispo asesinado

El Congreso de El Salvador nombró este jueves el único aeropuerto internacional del país como "Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez", arzobispo capitalino asesinado en 1980.

"Monseñor Romero es el salvadoreño más universal. Hoy estamos aprobando que el aeropuerto se pase a llamar 'Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez', en honor a ese gran hombre", dijo el presidente del Congreso, Sigfrido Reyes.

El cambio de nombre, que fue propuesto por el presidente Mauricio Funes, recibió el voto afirmativo de 54 de los 84 diputados del Congreso unicameral.

Romero, considerado en vida como "la voz de los sin voz" por denunciar injusticias, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador que le asestó un disparo en el corazón mientras oficiaba misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer, en el sector norte de San Salvador.

Una Comisión de la Verdad, creada por la ONU en 1993, culpó del magnicidio de Romero al líder ultraderechista Roberto D´Aubuisson, quien murió de cáncer en 1992, de haber sido el autor intelectual del asesinato del obispo.

Desde su inauguración en 1980, la terminal llevaba el nombre de Aeropuerto Internacional El Salvador y es el único en el país usado para el tráfico aéreo comercial y de carga desde el extranjero.

Este lunes, organizaciones eclesiales y sociales conmemorarán el 34 aniversario de la muerte del arzobispo con distintas actividades, entre ellas una misa en la cripta de la catedral de San Salvador, donde reposan los restos de Romero.