ÁMSTERDAM Internacionales -  24 de marzo 2014 - 09:14hs

Rusia domina y Obama tiende una mano

El presidente Barack Obama inicia una semana de viajes internacionales en medio de la anexión de Crimea por Rusia, que será el tema puntero de su agenda, al mismo tiempo que intenta resaltar la influencia de Estados Unidos en el mundo.

A su llegada el lunes a Holanda, ningún tema tiene más relevancia para Obama y Europa que la anexión de Rusia de la península de Crimea y el temor de que Moscú amplíe su incursión por otras zonas de Ucrania.

"Estamos unidos al imponer un costo a Rusia por sus acciones hasta ahora", dijo Obama tras reunirse con el primer ministro holandés Mark Rutte.

Empero, Obama intenta además usar su viaje de una semana para conectarse personalmente no solamente con Europa, sino con Asia y el Medio Oriente, regiones cruciales con tensiones propias y temores en torno a la política de Estados Unidos.

Oficialmente, el terrorismo nuclear es el principal tópico de la reunión cimera —la tercera desde que Obama inició esta serie en el 2009. Comenzó con el anuncio japonés de que entregará a Estados Unidos más de 300 kilos (700 libras) de plutonio y una partida de uranio altamente enriquecido, una victoria en las gestiones de Obama para asegurar el material nuclear en todo el mundo.

Empero, en otro indicio de que la crisis de Ucrania domina la diplomacia en todos los frentes, el presidente ruso Vladimir Putin no quiso asistir, enviando en su lugar al ministro de Relaciones Exteriores.

Rutte dijo que la anexión de Crimea por Rusia es una "violación flagrante" del derecho internacional. "La presencia de tantos líderes internacionales en Holanda esta semana es una oportunidad importante para que la comunidad internacional analice el tema y otros temas acuciantes que afectan los intereses comunes", dijo Rutte mientras ambos hablaron ante el cuadro de Rembrandt del siglo XVII "La ronda nocturna" en el renovado Museo Rijksmuseum.

Obama dijo que analizó además con el primer ministro holandés el comercio, el cambio climático, las armas químicas de Siria y otros temas.

Obama se reunirá además el lunes con el presidente chino Xi Jinping en un aparte de la cumbre sobre seguridad nuclear. El martes, Obama asistirá a una reunión conjunta con el primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente surcoreano Park Geun-hye, un encuentro precedido por una charla con el príncipe Mohamed bin Zayed, el heredero de Abu Dhabi, el más rico de los Emiratos Árabes Unidos.

En esta nota: