BRASIL Internacionales -  1 de abril 2014 - 13:37hs

Asumen dos ministros brasileños en el marco de la reforma forzada por las elecciones

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, juramentó hoy a los nuevos ministros de Derechos Humanos, Ideli Salvatti, y Relaciones Institucionales, Ricardo Berzoini, nombrados en el marco de una reforma forzada por las elecciones de octubre próximo.

Berzoini, quien será responsable por las relaciones del Gobierno con el Congreso, sustituyó en el cargo a la propia Salvatti, que a su vez asumió la cartera de Derechos Humanos en lugar de Maria do Rosario Nunes, quien será candidata a diputada en los comicios presidenciales, parlamentarios y regionales del 5 de octubre.

Según las leyes brasileñas, todos los candidatos, salvo la propia presidenta, deben abandonar los puestos públicos que ocupan seis meses antes de las elecciones, con lo que el plazo vence el próximo sábado, 5 de abril.

En un breve discurso, Rousseff dijo que confía en Berzoini, un experimentado político del Partido de los Trabajadores (PT), para impedir que "motivaciones meramente electorales" enturbien las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento.

Según Rousseff, el Ejecutivo y el Legislativo "deben seguir trabajando" en "la búsqueda de respuestas y soluciones para los grandes problemas nacionales" durante el que será su último año en el poder, que pudiera prolongarse si finalmente decide postular a la reelección, como pretende el PT.

La presidenta expresó su confianza en que "el Gobierno y el Congreso sabrán construir unidos lo que el pueblo quiere", que son "más oportunidades", "servicios públicos de calidad" y "ver garantizados sus derechos".

En el área de derechos humanos, Rousseff instó a Salvatti a "mantener un estrecho diálogo con los movimientos sociales" y a "escuchar sus demandas", a fin de "continuar trabajando en favor de los derechos básicos de la ciudadanía".

En las últimas semanas, también por las aspiraciones electorales de sus anteriores titulares, Rousseff se vio obligada a cambios en los ministerios de la Presidencia, Salud, Comercio Exterior, Pesca, Desarrollo Agrario, Ciudades, Ciencia y Tecnología, Agricultura y Turismo.

FUENTE: EFE