EL SALVADOR Internacionales -  31 de marzo 2014 - 21:19hs

Derechista Quijano retoma su cargo como alcalde de San Salvador

El derechista Norman Quijano anunció este lunes, tras perder las elecciones presidenciales ante la izquierda, que retomará su puesto como alcalde de la capital salvadoreña.

"A partir de mañana (martes) retomo mis responsabilidades en la capital..., regreso a la alcaldía con más fuerza, con más convicción, con más experiencia", señaló Quijano en un comunicado.

Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), perdió por escaso margen las elecciones ante el postulado por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, que debe tomar posesión como presidente el próximo 1 de junio.

En un balotaje efectuado el 9 de marzo, Sánchez Cerén obtuvo 50,11% de los votos frente a 49,89% de Quijano.

El derechista y su partido se negaron a reconocer el triunfo del candidato del FMLN tras aludir a un fraude, por lo que intentaron en vano que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hiciera un recuento voto por voto. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema también rechazó un recurso en ese sentido.

"Por el bien del país esperamos una buena gestión de Salvador Sánchez Cerén", señaló Quijano, quien concluye su mandato municipal el 1 de mayo de 2015.

Este lunes el presidente electo dio a conocer parte de su gabinete de gobierno en donde incluye a excomandantes guerrilleros y ministros de la administración saliente.

Sánchez Cerén asumirá un país polarizado, golpeado por la violencia de las pandillas y una economía en dificultades, que apenas creció 1,9% en 2013.