BANGKOK Internacionales -  2 de abril 2014 - 08:20hs

Tailandia: Corte acepta queja contra premier

La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, afronta un nuevo desafío judicial porque un tribunal ha dado trámite a una acusación contra ella porque presuntamente faltó a la ética por retirar a un funcionario importante.

La Corte Constitucional dijo el miércoles que aceptó una petición de senadores antigubernamentales, según los cuales Yingluck infringió la carta magna al destituir injustamente en 2011 al jefe del Consejo de Seguridad Nacional.

Se sabía que el funcionario era partidario de la oposición.

Si es encontrada culpable, Yingluck podría ser removida de su puesto.

La oposición no ha logrado con meses de protestas antigubernamentales sacar del cargo a Yingluck, cuyos partidarios afirma que los tribunales intentan deponerla mediante un uso parcial del sistema legal.

Diversos jueces y funcionarios de alto rango en diversas agencias que han impulsado casos contra la primera ministra son conocidos por sus posturas antigubernamentales.

El lunes la primera ministra se defendió de las acusaciones conducta negligente por mala supervisión en un polémico programa de subsidios al arroz, caso que es analizado por le Comisión Nacional Anticorrupción que podría llevar a su suspensión y una eventual destitución por parte del Senado.

Durante el fin de semana Yingluck dijo que la acusación le parecía sesgada y apresurada.

"Al examinar la evidencia y declaraciones de testigos en el caso no tengo otra alternativa que concluir que no he sido tratada con equidad y que no se me ha hecho justicia", dijo.

En esta nota: