IBEROAMÉRICA Internacionales - 

Universidad española crea red para vigilar derechos de infancia Latinoamérica

La Universidad de Salamanca (oeste de España) ha creado una red para investigar en Iberoamérica la situación de los derechos de la infancia, además de promocionar y difundir su trabajo, según dio a conocer hoy la directora del proyecto, Antonia Picornell Lucas.

Este proyecto, conocido como Red Iberoamericana Universitaria para la Investigación de los Derechos de la Infancia (Redidi), pretende ser "un trabajo de lucha por conseguir un mundo más justo en asuntos de infancia", explicó Picornell en rueda de prensa.

En su opinión es necesario "un cambio social que lleve a una modificación de opiniones y prácticas en todo lo relacionado a los derechos de la infancia".

La directora del proyecto recordó que es "imprescindible" que se cambien algunos porcentajes, al referirse a los datos publicados por Unicef de que "el 80 % de los niños sufre violencia, 215 millones de menores son explotados, 175 millones sufran malnutrición y 150 millones de niñas son obligadas a mantener relaciones sexuales forzosas".

Para conseguir este cambio tanto en las prácticas como en las teorías, la Red Iberoamericana se presenta como un centro de investigación para hacer que "se materialicen políticas eficientes y eficaces" sobre la infancia en los países iberoamericanos.

Antonia Picornell reveló que se trabajará "desde la realidad de la academia, de la investigación", pero con una conjunción de "lo público y lo privado" y sin olvidarse "de la realidad social del mundo infantil".

Según manifestó, "hay que hacer frente a la pobreza y a la exclusión social", sin olvidarse de países como España, "donde más de 2,5 millones de niños viven en la pobreza", y partiendo de la idea de que "las políticas sociales sobre la infancia son muy débiles".

Este proyecto incluye la creación de una página web, a través de la que se promocionará y difundirá la investigación y el análisis de expertos sobre los derechos de la infancia, y que estará dentro de la página web del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.

La directora del Instituto, Flavia Freidenberg, aseguró que esta red servirá para "romper las barreras que tienen los niños en el desarrollo de sus derechos".