COLOMBIA Internacionales -  8 de abril 2014 - 15:17hs

Santos dice que restituirá a Petro como alcalde de Bogotá si la ley lo ordena

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ratificó hoy su compromiso con la ley y afirmó que restituirá a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá si alguna autoridad judicial así lo ordena.

Santos hizo estas declaraciones a la emisora Caracol Radio desde la ciudad de Medellín, donde ayer inauguró el VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat y tiene previsto entregar hoy un millar de policías para reforzar la seguridad ciudadana.

"Cuando destituí al alcalde Petro lo hice precisamente porque estaba cumpliendo con la ley, cumpliendo con la Constitución. Si una autoridad judicial me llega a ordenar restituir al alcalde Petro, pues seguiré apegado a esos principios y lo restituyo, porque es mi obligación. Es lo que juré cumplir", afirmó.

El pasado 19 de marzo, Santos decidió cumplir el fallo de destitución de Petro, dictado el 9 de diciembre de 2013 por la Procuraduría (Ministerio Público), al considerar que hizo una mala gestión durante el cambio del sistema de recolección de basuras en la ciudad en 2012.

Santos tomó la decisión después de que el Consejo de Estado, máximo tribunal contencioso administrativo del país, denegara los últimos recursos de amparo que buscaban suspender la destitución e inhabilitación de Petro, y pese a que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) había pedido casi al mismo tiempo medidas cautelares para el alcalde.

El mandatario subrayó que en su papel de jefe del Ejecutivo tiene la obligación de acatar la Carta Magna y las normativas legales.

"Y si algún juez me dice usted por A, B o C motivo tiene que restituir al alcalde, lo restituyo al día siguiente. Que eso quede absolutamente claro", insistió.

Los vaivenes jurídicos del caso continúan todavía con una reunión de los magistrados de la Sala Plena del Consejo de Estado en la que se estudiará la demanda de nulidad de la destitución que elevó el propio Petro, quien también pidió que se acaten las medidas cautelares de la CIDH.

En esta nota: