NICARAGUA Internacionales - 

Reeligen a presidente autoridad electoral de Nicaragua pese a reclamos fraude

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua reeligieron hoy por unanimidad como su presidente a Roberto Rivas, a quien distintos sectores señalan como responsable de dirigir los últimos comicios de forma fraudulenta.

El CSE, controlado por el oficialismo, nombró como su vicepresidente al sandinista Lumberto Campbell, quien fue elegido este miércoles como magistrado electoral por la Asamblea Nacional dominada por los diputados afines al Gobierno, indicó el Poder Electoral en un comunicado.

Luego de esa elección legislativa, el presidente del Congreso, el sandinista René Núñez, juramentó a los diez magistrados electorales, de los cuales seis fueron reelegidos.

"Posteriormente, los magistrados se reunieron en una sesión en la que por unanimidad eligieron a Roberto Rivas Reyes como presidente y a Lumberto Campbell como vicepresidente del Poder Electoral", indicó esa institución.

Rivas es juez electoral desde 1995, presidente de ese Poder del Estado desde 2000, y aunque en junio de 2011 se le venció su período se mantuvo en el cargo amparado por un Decreto Ejecutivo avalado por la Corte Suprema dominada por los sandinistas.

El CSE es una de las entidades que goza de menos confianza en la población nicaragüense, de acuerdo con las más recientes encuestas de opinión divulgadas en Managua.

El Partido Liberal Independiente (PLI), principal de oposición, denunció al Estado nicaragüense ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por cometer "fraude electoral" en los comicios de 2012 "en los municipios de Ciudad Darío, Matiguás y El Almendro".

El PLI, junto a otros pequeños colectivos, también acusa a Rivas de organizar elecciones fraudulentas en las nacionales de 2011, cuando fue reelegido el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y en las municipales de 2008.

FUENTE: EFE