CHILE Internacionales -  23 de abril 2014 - 11:21hs

Chile busca derogar sistema electoral de dictadura

La presidenta chilena Michelle Bachelet firmó el miércoles un proyecto de ley que busca poner fin al sistema electoral binominal legado por la dictadura militar, que favorece la creación de dos grandes bloques políticos y distorsiona la preferencia de los electores en las urnas.

Bachelet propuso aumentar los diputados de 120 a 154 y los senadores de 38 a 50, incrementando los legisladores que se eligen en algunas regiones y establecer una cuota mínima de un 40% de candidatas mujeres.

"Digamos las cosas como son, el sistema binominal es una espina clavada en el centro de nuestra democracia. Es un sistema que debe la vida a la dictadura y que se perpetúa a través de la exclusión", dijo Bachelet al firmar el proyecto.

El experto electoral Mauricio Morales, de la Universidad Diego Portales, dijo al canal de televisión 24 Horas que la fórmula propuesta "lo que hace es avanzar hacia un sistema proporcional, vamos a tener mega distritos, aumenta la incertidumbre de quiénes van a ser realmente electos, (y) aumenta la posibilidad de que candidatos de grupos pequeños puedan ser electos".

En tanto, el senador independiente Carlos Bianchi rechazó el proyecto porque consideró que las regiones de los extremos norte y sur del país, y que son poco pobladas, siguen sobre representadas.

El sistema binominal, que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), ha consagrado la formación de dos grandes bloques políticos en el que virtualmente ninguno puede imponerse al otro y que dificulta la elección de sectores minoritarios e independientes.

En esta nota: