SLOVYANSK Internacionales -  26 de abril 2014 - 10:58hs

Ucrania: Retienen a observadores extranjeros

El líder de un grupo de separatistas prorrusos en el este de Ucrania dijo el sábado que podrían poner en libertad a varios observadores militares extranjeros que fueron detenidos por ser supuestos "espías de la OTAN" a cambio de activistas prorrusos encarcelados.

"Ellos son representantes de los estados miembros de la OTAN" (la Organización del Tratado del Atlántico Norte), dijo Vyacheslav Ponomaryev, autoproclamado alcalde de la ciudad oriental de Slovyansk.

"En vista de que les encontramos mapas e información sobre la ubicación de nuestros retenes, tenemos la impresión de que son agentes que realizan una cierta misión de espionaje", agregó.

La delegación de ocho miembros, encabezado por funcionarios alemanes, viajaba bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) cuando fue detenida en Slovyansk el viernes.

El ministerio de Defensa de Alemania dijo que había perdido contacto con el equipo, que según dijo también incluyó a cinco ucranianos.

Tim Guldimann, enviado especial de la OSCE para Ucrania, dijo el sábado a la radio pública alemana WDR que se hacían esfuerzos para resolver el problema. Se negó a dar detalles.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, llamó al canciller ruso Serguéi Lavrov la noche del viernes para presionar por la liberación de los observadores. El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán también llamó a un funcionario de la embajada de Rusia para dar el mismo mensaje.

El enviado de Rusia ante la OSCE, Andrei Kelin, dijo que Rusia estaba tomando "todas las medidas posibles" para liberar a los observadores militares. Kelin habló en Viena con la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.

Con el aumento de las tensiones en Ucrania, Estados Unidos y sus socios del Grupo de los Siete dijeron la noche del viernes que estaban dispuestos a imponer sanciones económicas adicionales a Rusia. La Casa Blanca dijo que el anuncio podría pronto, incluso el lunes.

Occidente ha acusado a Rusia de usar fuerzas encubiertas para fomentar disturbios en Ucrania. Ha dicho que Moscú no ha hecho nada para presionar a las milicias separatistas a fin de que liberen estaciones de policía y edificios gubernamentales tomados en al menos 10 ciudades de toda la región.

Al condenar la anexión rusa de Crimea, el G7 (conformado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá) dijo: "Ahora continuaremos adelante con las consecuencias plenas, jurídicas y prácticas, de esta anexión ilegal, incluyendo las áreas económicas, comerciales y financieras, sin limitarse a ellas".

FUENTE: AP

En esta nota: