CHILE Internacionales - 

Incidentes violentos aislados en marcha de trabajadores en Santiago

Miles de personas celebraron este jueves con una marcha en Santiago de Chile el Día Internacional de los Trabajadores, que se vio manchada en el último momento por incidentes violentos aislados.

La manifestación transcurrió de forma pacífica a través de la Alameda, una de las principales avenidas de la ciudad, recuperando por primera vez en varios años el trayecto que pasa por delante del Palacio de La Moneda, hasta llegar al final del recorrido, donde tuvieron lugar los discursos de clausura.

Poco después, grupos anarquistas y encapuchados protagonizaron una serie de incidentes violentos aislados, que llegaron a incluir cócteles molotov, pero que fueron finalmente reprimidos por los propios participantes de la marcha, empeñados en que ésta conservara su carácter pacífico.

Las fuerzas de seguridad llegaron a recurrir a gases lacrimógenos e informaron que tres de sus miembros resultaron heridos.

Los incidentes continuaron una vez finalizado el evento y provocaron daños materiales, entre ellos la destrucción de dos motos de Carabineros, por lo que se detuvo a tres personas, según informó la institución.

Los actos violentos fueron condenados por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, organización que convocó la marcha.

"Aquí nadie se identifica, siempre es una turba que nunca tiene rostro, solo tiene radicalidad en un discurso. No proponen, lo único que nos dicen es que tenemos que hacer las cosas como a ellos les gusta, porque si no tenemos que ser presa de sus ataques", afirmó.

En el acto, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), participaron la ministra y el subsecretario de Trabajo, Javiera Blanco y Francisco Javier Díaz, así como el portavoz del gobierno, Álvaro Eizalde.