ETIOPÍA Internacionales -  1 de mayo 2014 - 15:26hs

Kerry: Proceso de paz del Medio Oriente en "pausa"

El secretario de Estado John Kerry dijo el jueves que el acuerdo palestino con un grupo islamista que llevó a la suspensión de las negociaciones de paz del Medio Oriente tomó a Washington totalmente desprevenido, aunque tiene esperanzas de que el diálogo se reanude tras una pausa.

Con las conversaciones en suspenso, el plazo de esta semana para lograr un acuerdo que mantenga las negociaciones es "completamente irrelevante", dijo Kerry a la prensa.

Kerry evitó culpar a ninguna de las partes por la suspensión, y destacó las medidas adoptadas por los líderes israelíes y palestinos en las últimas semanas que hicieron fracasar el intento de paz.

Empero, insistió que el acuerdo anunciado la semana pasada por las autoridades palestinas para crear un gobierno de unidad con el grupo islamista Hamas — y que obligó a Israel a retirarse de las negociaciones de paz — sorprendió a las autoridades de Estados Unidos.

El pacto, agregó Kerry, fue un "acontecimiento total y absolutamente imprevisto, sin el menor anticipo, por así decirlo", indicó Kerry en una conferencia de prensa en la capital etíope. Fue el primer comentario sobre el proceso de paz del Medio Oriente desde el plazo del 29 de abril.

Kerry dijo que por el momento el proceso de paz está en pausa.

Hamas ha pedido la destrucción del estado de Israel, y Estados Unidos la considera una organización terrorista, al igual que la Unión Europea y otros países. Empero, entre los palestinos, el nuevo acuerdo fue considerado un potencial paso histórico para zanjar las diferencias que durante siete años han mantenido dos gobiernos diferentes.

Pese a ello, Kerry dijo que tanto los líderes israelíes como los palestinos indicaron que desean encontrar la forma de continuar las negociaciones.

"Creemos que lo mejor ahora es una pausa, mirar cuidadosamente estas cosas, y ver qué es posible y lo que no es posible de cara al futuro", dijo Kerry.

Mientras tanto, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo en Tel Aviv que impulsará un proyecto de ley para reconocer a Israel como un estado nación judío, algo surgido durante las negociaciones de paz, y que el liderazgo palestino prometió que nunca aceptará.

Kerry no respondió a la pregunta de si Estados Unidos está dispuesto a difundir su plan de paz ya que Israel y los palestinos no presentaron el suyo. Empero, indicó que difundirá pronto una lista de lo que considera logros de los nueve meses de negociaciones, realizadas mayormente en secreto.

FUENTE: AP