SLOVYANSK Internacionales - 

Liberan a observadores de la OSCE en Ucrania

Rebeldes pro rusos en el este de Ucrania dejaron en libertad el sábado a siete observadores militares de la OSCE y a cinco ayudantes ucranianos de éstos a los que retuvieron durante más de una semana.

Los observadores fueron capturados el 25 de abril en la ciudad de Slovyansk, epicentro de la agitación en el este de Ucrania, cuando viajaban con un equipo de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Según los insurgentes, estas personas portaban materiales sospechosos y espiaban para la OTAN.

Un observador de Suecia también fue capturado porque era parte del grupo, pero se le dejó en libertad antes que a los demás. A diferencia de los otros países de los que son oriundos los observadores, Suecia no es integrante de la OTAN.

Uno de los observadores, el coronel alemán Axel Schneider, dijo a The Associated Press que todos los 12 detenidos se encontraban en buena condición.

"Tuvieron una actitud muy positiva y eso les dio la fortaleza para soportar la situación", apuntó.

Los retenidos incluyeron otros tres alemanes y un soldado de cada uno de los siguientes países: Polonia, Dinamarca y la República Checa.

Aunque Rusia niega las afirmaciones de que fomenta la agitación en el este de Ucrania, donde los insurgentes han ocupado edificios de gobierno en más de 10 ciudades y localidades, envió a su defensor de derechos humanos Vladimir Lukin a que negociara la libertad de los observadores.

Lukin, citado por la agencia noticiosa estatal rusa Ria Novosti, dijo que la libertad de los observadores fue "un acto humanitario voluntario" de quienes los habían capturado.

FUENTE: AP

En esta nota: