BOGOTÁ Internacionales - 

Grupo del alcalde de Bogotá acuerda apoyar coalición de Santos para comicios

El Movimiento Progresistas, fundado por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, llegó hoy a un acuerdo con el Partido Liberal, integrante de la coalición del presidente Juan Manuel Santos, para apoyar su candidatura a la reelección si se compromete con la defensa del Estado Social de Derecho y la paz.

"Hay que tomar decisiones claras y definitivas por los que están por el Estado Social de Derecho y la paz en Colombia o por los que quieren perpetuar la guerra", dijo Guillermo Alfonso Jaramillo, exsecretario de Gobierno (Interior) de Bogotá y estrecho colaborador del izquierdista Petro.

Jaramillo explicó que se trata de "decisiones que crean polémica" y que "no son bien recibidas por algunos militantes", pero agregó que el acuerdo firmado este martes con el Partido Liberal está consensuado con Petro, para justificarlo.

El acuerdo contiene nueve puntos que incluyen "el fortalecimiento de lo público", que la política de salud "esté a cargo del Estado y no de (empresas) privadas", "la ampliación de toda la educación pública" o garantizar "la cobertura nacional de agua", medidas que, dijeron, defienden el "Estado Social de Derecho" y la paz.

Esa adhesión sorprende por la tendencia de izquierda del alcalde bogotano y por el enfrentamiento que ha tenido con el propio Santos en los últimos meses a raíz de la controversia sobre su destitución, que lo llegó a sacar de su cargo durante un mes por desoír el presidente las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A juicio de observadores, el anuncio también sorprende ya que el Movimiento Progresistas forma parte de la Alianza Verde, una coalición que presenta a Enrique Peñalosa, exalcalde bogotano, como candidato en las elecciones presidenciales del 25 de mayo y con el que Petro también ha tenido encontronazos.

El acuerdo con el Partido Liberal, que junto al Partido de la U y Cambio Radical forman la coalición oficialista Unidad Nacional, será presentado a Santos para que lo ratifique y formalizar así el apoyo del Movimiento Progresistas a su candidatura a la reelección.

"Apoyamos el Estado Social de Derecho amenazado por (Álvaro) Uribe", agregó Jaramillo, en referencia al exmandatario colombiano (2002-2010) y al candidato presidencial que apoya, Óscar Iván Zuluaga, del movimiento opositor Centro Democrático, quien le disputaría la victoria a Santos, según todas las encuestas.

Durante la firma del documento programático entre los dirigentes liberales y progresistas, algunos seguidores del alcalde bogotano cuestionaron el acuerdo al mostrar carteles como "La dignidad no se vende: ni Uribe ni Santos" y con algunos abucheos a Jaramillo.

Santos firmó el pasado 19 de marzo la destitución de Petro, al acatar una orden de la Procuraduría (Ministerio Público y órgano de control disciplinario) que el 9 de diciembre de 2013 argumentó que el alcalde había cometido graves fallas durante la implantación del nuevo modelo de recolección de basuras un año antes, pero el burgomaestre fue restituido el 23 de abril por orden de un tribunal.

Tras la firma del acuerdo, Jaramillo fue preguntado por si más allá de las elecciones se trata de un pacto entre el alcalde bogotano y Santos para que este lo mantenga en el cargo el resto del mandato, hasta diciembre de 2015, a lo que respondió con un rotundo "no".

Santos, Zuluaga y Peñalosa, junto a la izquierdista Clara López y la conservadora Marta Lucía Ramírez, concurrirán el próximo 25 de mayo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas.