LOS ANGELES Internacionales - 

Se derrama crudo en zona industrial de Los Angeles

Un chorro de petróleo crudo roció edificios y creó lagunas en calles de Los Angeles después de la falla de una válvula de un oleoducto de alta presión la madrugada del jueves.

Cerca de 37.850 litros (10.000 galones) de crudo fueron expulsados a una altura de seis metros sobre un área de casi 0,8 kilómetros (media milla) de la zona industrial de Atwater Village aproximadamente a medianoche, indicó el capitán de bomberos Jaime Moore.

Cuatro locales comerciales cerca de los límites de Glendale fueron afectados, así como un centro desnudista que fue evacuado cuando el petróleo entró al local a través de los conductos de ventilación. El estacionamiento fue cerrado y tanto clientes como empleados se vieron obligados a dejar ahí sus vehículos cubiertos de crudo.

Las cuadrillas lograron cerrar la línea de 50,8 centímetros de grosor después de cerca de 45 minutos.

"Los inspectores fueron directamente a la válvula descompuesta. Supieron de inmediato dónde se originó el problema", dijo Moore. Determinar exactamente la causa de la falla tomará tiempo, dijo.

Cuatro personas en un negocio del ramo médico a media manzana de distancia fueron evacuadas por problemas respiratorios y dos fueron trasladadas a un hospital en estado estables, informó Moore.

Los trabajadores usaron arena de una compañía de concreto cercana para construir una zanja improvisada.

"Crearon un pozo y lograron cercar gran parte del crudo", dijo Moore.

Para el amanecer, una compañía de limpieza ambiental había retirado la mayor parte del crudo derramado. Los trabajadores de limpieza vertieron material absorbente para limpiar el crudo restante y posteriormente usaron mangueras de alta presión para limpiar las calles con una solución jabonosa.

Personal de bomberos y de manejo de materiales peligrosos respondieron a la llamada de emergencia, así como representantes de la Agencia de protección Ambiental de Estados Unidos y otras agencias. Varias calles fueron cerradas y se esperaba que así siguieran por gran parte del día.

En esta nota: