CARACAS Internacionales - 

Maduro y presidente palestino firman acuerdos

Los gobiernos de los presidentes Nicolás Maduro y Mahmud Abbas suscribieron el viernes un acuerdo de cooperación energética que permitirá concretar el próximo suministro de un primer cargamento de hidrocarburos venezolanos para suplir la demanda de combustibles de los palestinos.

El acuerdo fue suscrito en el marco de la tercera visita de Abbas a Venezuela para estrechar las relaciones con el gobierno de Maduro, quien al igual que el fallecido presidente Hugo Chávez, es un abierto crítico de Israel y partidario de la independencia palestina.

El acuerdo, entre la estatal Petróleos de Venezuela S.A. y la Cooperación General del Petróleo de Palestina, permite concretar el suministro de Venezuela de un primer cargamento de 240.000 barriles de diesel y crudo, en cantidades por definir posteriormente "con el objeto de contribuir a suplir la demanda de combustible para mejorar la calidad de vida de los palestinos", se informó.

"Gracias a Venezuela por apoyar a Palestina, gracias a Venezuela por su ayuda por romper el monopolio de Israel sobre nuestra economía, gracias Venezuela por su respuesta a nuestras necesidades... por su disposición a seguir prestando más apoyo al pueblo palestino en su larga lucha", dijo Abbas en un breve discurso televisado.

Maduro se mostró confiado que cualquier "problema que exista en la logística" para materializar el acuerdo energético "que hoy hemos firmado que se resuelva" al ser preguntado por periodistas si teme que Israel obstaculice la entrega de combustible.

También fue firmado un acuerdo en materia economía, finanzas y banca pública, que entre otros aspectos prevé evitar la doble tributación y los ilícitos tributarios.

Los acuerdos se suman al reconocimiento que el gobierno de Chávez y su heredero político, Maduro, han hecho a los territorios palestinos como un Estado libre e independiente sobre las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital.

Las autoridades palestinas establecieron relaciones diplomáticas formales con Venezuela en abril de 2009 y abrieron una representación diplomática en Caracas.

A inicios de 2009 Chávez rompió relaciones con Israel en protesta por las acciones militares que realizó ese país en la Franja de Gaza.

Se espera que Abbas, quien permanecerá en el país hasta el sábado, solicite apoyo a Venezuela para ingresar como miembro observador a la Unión de Naciones Suramericanas, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Maduro, sin dar detalles, expresó que esas organizaciones regionales están abiertas a aliarse con otros países del mundo.

FUENTE: AP