CHICAGO Internacionales - 

Chicago: Argumentos sobre registros secretos

Un tribunal federal de apelaciones de Chicago escuchó el miércoles argumentos poco comunes sobre preguntas de vigilancia provocadas por las revelaciones del exanalista de seguridad Edward Snowden.

El Tribunal Federal de Apelaciones del 7mo Circuito escuchó una solicitud del gobierno federal de que eche atrás un fallo que otorga a los abogados del sospechoso de terrorismo Adel Daoud un acceso sin precedentes a registros de un tribunal secreto.

Las revelaciones sobre los programas de vigilancia telefónica y de Internet por parte de Snowden y cómo la Corte de Espionaje Internacional de Estados Unidos (FISA) los aprobó en secreto ha llamado gran atención sobre estos temas.

Daoud, de 20 años u ciudadano estadounidense, ha negado alegaciones de que aceptó una bomba falsa de manos de agentes encubiertos del FBI en el 2012, la colocó en un bar de Chicago y activó el detonador. Su juicio está programado para comenzar el 10 de noviembre.

El fiscal federal adjunto William Ridgway en la audiencia del miércoles que el secretario de Justicia Eric Holder había notificado oficialmente al juez del caso antes de su fallo que abrir el expediente de la corte FISA sobre Daoud a sus abogados podía lesionar la seguridad nacional.

La ley sobre FISA "no permite a los tribunales poner en duda la opinión (del secretario de Justicia)", dijo Ridgway al panel de tres jueces.

Pero John Cline, abogado de Daoud, alegó que el reto de prepararse para el juicio sin la oportunidad de revisar la gran cantidad de documentos presentados con las solicitudes de intervención electrónica a la FISA "es como el juego de ponerle la cola al burro".

La defensa ha dicho que los registros de FISA pudieran indicar que los métodos ampliados de vigilancia del gobierno llevaron al gobierno a investigar a Daoud, en cuyo caso pudieran impugnar toda la evidencia subsecuente por razones constitucionales.

Desde que el Congreso creó el tribunal FISA en 1978, a ningún abogado defensor le habían permitido revisar una solicitud a ese tribunal secreto hasta que la jueza federal de distrito Sharon Johnson Coleman lo decidió el 29 de enero en el caso de Daoud.

FUENTE: AP