JUNEAU Internacionales - 

Fauna Silvestre causa apagones en Alaska

Ardillas y aves han dejado sin energía eléctrica a la capital de Alaska.

La fauna silvestre es responsable de siete apagones ocurridos este año en la localidad de Juneau, según el periódico Juneau Empire ( http://bit.ly/UzCxrq ).

El más reciente sucedió el miércoles en la noche cuando un águila calva tiró desde lo alto un trozo de basura que cayó sobre un cable.

Sobrevino una gran explosión y 10.020 usuarios se quedaron sin luz, dijo Debbie Driscoll, portavoz de la empresa eléctrica Alaska Electric Light and Power Co.

La fauna silvestre ha dejado sin electricidad a diversas comunidades rurales pero la gran población de águilas y a veces los peces han interrumpido el suministro en Juneau, una comunidad pesquera excluida del sistema de carreteras en el sureste de Alaska.

En el tercer trimestre del año pasado, un águila llevaba en sus garras un pedazo de fletán enganchado a un sedal. Lo dejó caer y provocó una interrupción eléctrica. El ave miraba con disgusto desde un árbol cercano cuando una cuadrilla de trabajadores retiraba la obstrucción, dijo Driscoll.

"(El águila) se había quedado sin su almuerzo", agregó.

Nada sucedió a ambas águilas.

En enero, un águila murió cuando se estrelló contra cables eléctricos. Lo mismo ocurrió con un cuervo en mayo.

Una paloma murió el 4 de junio al estrellarse contra un cable y dejó sin electricidad a un usuario. Una ardilla se electrocutó un día después y dejó sin luz a 350 personas.

La compañía registró el año pasado la muerte de seis aves: tres águilas, un cuervo grande, un cuervo ordinario y un tetraonino.

El descenso en el número de aves muertas, dijo Driscoll, quizá se debe a unos entorchados de plástico amarillo que la empresa ha colocado en los cables de electricidad, porque son brillantes y sirven de indicadores visuales.

Las águilas que han tenido problemas quizá andan de cacería o tienen una disputa con otra, afirmó.

"Creo que las águilas son listas lo suficiente para evitar los cables a menos que tengan alguna distracción cuando vuelan", apuntó.

FUENTE: AP