NICARAGUA Internacionales - 

Al menos un millar de reses muertas por severa sequía en Nicaragua

Al menos un millar de reses han muerto en Nicaragua a causa de una prolongada sequía en diversas zonas del país, lo que también ha impedido realizar los cultivos agrícolas, dijeron este martes fuentes gremiales.

" Tenemos reportes que ha comenzado a morir el ganado en algunas zonas y otras reses están débiles por falta de nutrientes ", dijo a la AFP el directivo de la Federación de Asociaciones Ganaderas, Solón Guerrero.

Las reses están pereciendo por falta de pasto y agua en ríos y quebradas debido a un déficit de lluvias en zonas del norte, la franja noroeste del Pacífico y región baja del centro este del país, explicó Guerrero.

El dirigente urgió al Gobierno a poner en marcha un plan de emergencia que implica una inversión de unos 30 millones de dólares para emprender acciones de ayuda al sector.

El comportamiento atípico de las lluvias entre mayo a noviembre podría empeorar con la llegada del fenómeno climático conocido como El Niño, según los pronósticos meteorológicos. Este fenómeno produce un calentamiento de las aguas en el Pacífico y menos precipitaciones.

Debido al rigor del verano en el llamado corredor seco que abarca a unos 60 de los 152 municipios de Nicaragua, en las fincas no hay pasto verde y las reservas de alimento para las reses se han agotado, observó Guerrero.

La Producción agrícola y pecuaria representa el 18% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 85% está en manos de pequeños y medianos agricultores y ganaderos.

En el 2010 Nicaragua también enfrentó otra situación de crisis en la producción de alimentos a causa del fenómeno climático de El Niño.

FUENTE: AFP