Turquía Internacionales - 

El primer ministro turco, nominado a presidencia

El partido en el gobierno turco nominó el martes al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, para presentarse a la primera carrera presidencial por voto directo en agosto, anunciando su candidatura a miles de entusiastas partidarios.

La maniobra podría mantener a Erdogan, que ha dominado la política turca durante más de una década, en el timón del país durante al menos cinco años más.

Erdogan, de 60 años, lleva en el poder desde 2003, pero las normas internas del partido le impiden presentarse de nuevo como primer ministro. Hacía tiempo que se rumoreaba que el líder, que ha presidido el ascenso económico de Turquía pero también provocado indignación por el sesgo cada vez más autoritario que ha adquirido recientemente, tenía ambiciones presidenciales.

La presidencia turca es un puesto principalmente simbólico, pero Erdogan ha dicho ser partidario de un modelo que otorga más poderes al presidente.

Aunque no ha logrado recabar apoyos suficientes para hacer los cambios constitucionales para crear una presidencia todopoderosa, ha sugerido que si es elegido empleará en toda su extensión los poderes presidenciales, incluyendo la convocatoria de reuniones del gabinete, para poder gobernar Turquía con tanta autoridad como ha tenido como primer ministro.

EN un discurso nada más ser nominado, Erdogan dijo que de ser elegido seguirá expandiendo la economía turca, trabajará en expandir la democracia y avanzará en las aspiraciones del país de ingresar en la Unión Europea. También prometió seguir adelante con los esfuerzos para poner fin a 30 años de conflicto con los rebeldes kurdos.

Dos de los principales partidos de oposición, el secular Partido Popular Republicano y el conservador Partido de Movimiento Nacionalista, han propuesto a Ekmeledin Ihsanoglu, ex líder de la Organización de Cooperación Islámica, para la carrera electoral.

Un partido en defensa de los kurdos y otras minorías nominó el lunes al político kurdo Selahattin Demirtas como su candidato.

FUENTE: AP

En esta nota: