BRUSELAS Internacionales - 

La UE condena la violencia en Yemen y pide moderación a partes en conflicto

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, condenó hoy "firmemente" la violencia registrada entorno a la ciudad yemení de Amrán, tomada por el movimiento rebelde chií de los hutíes, e instó a las partes en conflicto a mostrar moderación.

" La UE condena firmemente la violencia en la ciudad de Amrán en los últimos días" , declaró el portavoz de Ashton, Michael Mann, en un comunicado.

La alta representante comunitaria lamentó las víctimas mortales registradas y, en particular, las de civiles, y urgió a todas las partes implicadas a cumplir con los acuerdos de alto el fuego, en especial el del pasado 22 de julio, y a permitir inmediatamente el acceso de la ayuda humanitaria a las áreas afectadas.

El Gobierno yemení acusó el martes al movimiento rebelde chií de los hutíes de violar los acuerdos de alto el fuego con la captura el martes de la ciudad de Amrán, una ofensiva que será analizada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La Comisión Suprema Militar y de Seguridad, encabezada por el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, denunció en un comunicado que los insurgentes chiíes atacaron al batallón 310 del Ejército en Amrán, pocas horas después de haber firmado una tregua.

" La UE hace hincapié en la importancia de que todos los implicados, incluyendo las unidades del ejército, respeten la autoridad del Estado ", apuntó la política británica.

Ashton también dejó claro que cualquier acción que alimente la violencia en el norte del país "compromete la transición en Yemen", y recordó la necesidad de que todas las partes entreguen las armas y las municiones a las autoridades nacionales "en línea con las recomendaciones de la Conferencia de Diálogo Nacional", y que "se comprometan completamente" con el Gobierno del país.

El movimiento chií se enfrenta en Amrán con el Ejército y combatientes tribales suníes del partido Reforma Islámica, adversario histórico de los hutíes, en unos combates que no han cesado pese a las treguas firmadas.

Unos días atrás decenas de combatientes hutíes murieron en combates y bombardeos del Ejército yemení en la periferia de Amrán, lanzados en respuesta a varios ataques simultáneos llevados a cabo por los chiíes contra sedes del Ejército.

Los hutíes, que se alzaron en armas en 2004 dirigidos por Husein al Huti, padre del actual líder del grupo, controlan desde 2010 la provincia septentrional de Saada y tratan desde hace meses de ampliar las zonas bajo su dominio.