Corea del Norte dispara misiles de corto alcance

AP

Corea del Norte disparó este sábado un misil balístico de corto alcance a las aguas frente a sus costas orientales, dijo un funcionario de la defensa surcoreana. Es una más de una serie de pruebas bélicas por parte de Pyongyang y tiene lugar en vísperas del 61 aniversario de la firma de un armisticio que puso fin a la guerra en la península.

El proyectil, disparado desde la provincia norcoreana de Hwanghae, siguió una trayectoria de unos 500 kilómetros (310 millas) antes de caer en el mar, precisó el funcionario con la condición del anonimato en cumplimiento de regulaciones.

Publicidad

Corea del Norte suele probar misiles, artillería y cohetes, pero el número de pruebas conducidas este año es muy superior al de años anteriores. Según los analistas esto indica que el joven líder Kim Jong Un, maneja la situación de manera diferente a la de su extinto padre, Kim Jong Il, que usaba esporádicamente las pruebas de misiles de mayor alcance y pruebas nucleares como cartas de negociación con el resto del mundo para lograr concesiones. Kim Jon Un heredó el poder a la muerte de su padre en diciembre del 2011.

Los observadores creen que Kim Jong Un ordenará a los militares la continuación de pruebas de armas a menos que Corea del Sur y Estados Unidos ofrezcan una concesión importante como reducir la magnitud de sus ejercicios militares conjuntos. Pyongyang considera estos ejercicios como un ensayo de invasión, aunque los aliados aseguran no tener intención de atacar el Norte. Los ejercicios anuales de verano están planeados para el mes próximo.

Publicidad

La península coreana permanece en estado técnico de guerra debido a que el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea de 1950-53 todavía no ha sido sustituido por un tratado de paz. Estados Unidos tiene unos 28.500 soldados en Corea del Sur como disuasivo.

Publicidad

Publicidad