TOKIO Internacionales - 

Piden cargos penales por crisis nuclear japonesa

Un panel judicial japonés recomendó que tres ex ejecutivos de una empresa que operaba las centrales nucleares de Fukushima enfrenten cargos penales por su papel en el desastre.

Un documento emitido el jueves por el panel indica que se votó a favor de acusar a Tsunehisa Katsumata, entonces presidente de la empresa Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), así como a los vicepresidentes Sakae Muto y Ichiro Takekuro, bajo sospecha de negligencia profesional con resultado de muerte y lesiones.

La planta Dai-ichi, en la costa de Fukushima sufrió múltiples colapsos tras el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, que destruyó sus sistemas de alimentación y refrigeración. Las actividades de limpieza continúan a la fecha y se espera que pasen décadas hasta su desmantelamiento.

La decisión del panel de 11 miembros siguió a una apelación a la decisión de un fiscal, en septiembre pasado, de retirar los casos contra seis ejecutivos de TEPCO, citando falta de pruebas.

El panel dijo que retirar el caso contra un cuarto ejecutivo, Akio Komori, era inapropiado, pero no llegó a recomendar acusación alguna. Adoptó la decisión de los fiscales de no procesar a los otros dos ejecutivos.

La apelación, que representa a unas 6.000 personas de Fukushima y otras partes de Japón, sostuvo que los fiscales deben investigar de nuevo y presentar a los ejecutivos de la empresa ante los tribunales para determinar quiénes fueron los responsables del desastre.

El grupo dijo que los ejecutivos no cumplieron su obligación de prevenir un accidente grave que provocó fugas masivas de radiación, hirió a trabajadores de la planta y provocó la muerte de decenas de ancianos enfermos durante o después de la evacuación de la zona.

Como resultado de la decisión del panel, los fiscales deben volver a investigar y decidir si se debe acusar a los cuatro ejecutivos dentro de tres meses. Una segunda votación por parte del panel sobre si se acusará a los tres ejecutivos les obligaría a acudir a los tribunales. Serían los primeros ejecutivos de TECPO en enfrentar un juicio penal por el desastre de Fukushima.

FUENTE: AP