CHILE Internacionales - 

Tres exoficiales chilenos procesados por homicidio de cantautor

Un juez chileno dictó un nuevo procesamiento contra tres exoficiales del Ejército en el caso del homicidio del popular cantautor Víctor Jara y del ex director de cárceles Littré Quiroga en el que otros nueve militares ya han sido acusados.

El juez Miguel Vázquez "sometió a proceso a los ex miembros del Ejército Hernán Chacón y Patricio Vásquez, en calidad de autores, y a Ramón Melo como encubridor", indicó un comunicado del Poder Judicial, difundido este miércoles.

Los tres exoficiales están acusados por los delitos "de secuestro simple y homicidio calificado" de Víctor Jara y de Littré Quiroga, asesinados en un estadio de Santiago que hoy lleva el nombre del popular artista el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe que instauró la dictadura de Pinochet.

Según la investigación, la muerte de ambos se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala que recibió Jara y 23 impactos de bala que sufrió Quiroga, en todos los casos de calibre 9,23 milímetros.

Los cuerpos de Jara y Quiroga aparecieron días después junto a otros cadáveres cerca del cementerio general de Santiago.

"Escuchamos simplemente dentro de un proceso judicial lo que pasó con Víctor y Littré en el Estadio Chile, después de 41 años. Eso hay que celebrarlo a pesar de todo", dijo Joan Jara, viuda del cantante que estuvo presente durante el fallo judicial.

Por este caso, el juez Vásquez procesó entre 2012 y 2013 a los exoficiales Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, acusados como autores, y a otros siete exmiembros del Ejército imputados como cómplices, agregó la nota.

En el caso de Barrientos la Corte Suprema solicitó en enero de 2013 su extradición a Estados Unidos, donde reside.

La justicia estadounidense pidió en diciembre pasado a Chile los antecedentes del exoficial para comprobar si falseó información con el fin de obtener la nacionalidad estadounidense.

El asesinato de Jara es uno de los más emblemáticos casos de violación de derechos humanos ocurridos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), que dejó más de 3.200 muertos y 38.000 torturados.