EL SALVADOR Internacionales - 

El presidente salvadoreño cumple 100 días de Gobierno comprometido con la paz

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, cumplió hoy sus primeros 100 días en el poder afirmando su compromiso con un país en "paz y armonía" y destacando que ha sentado las bases para combatir la violencia.

"Tenemos la confianza que vamos en este quinquenio a cumplir los sueños a los salvadoreños de tener un país donde vivamos en paz y armonía", dijo el mandatario durante su discurso de 100 días en Casa Presidencial.

Destacó que en estos 100 días se han creado "las bases para el combate de la violencia en todas sus manifestaciones, para ello hemos trabajado en la formulación de la Política Nacional de Justicia y Seguridad Pública y Convivencia", señaló.

La Política Nacional de Justicia, Seguridad y Convivencia 2014-2019 tiene cinco ejes fundamentales que son: la prevención de la violencia y de la delincuencia; el control y la represión del delito y la violencia; la rehabilitación y la reinserción social; la atención a las víctimas; y el fortalecimiento de la institucionalidad de la seguridad pública.

El lanzamiento oficial de la política aún no se ha realizado oficialmente, aunque se ha compartido con algunos sectores del país.

Sánchez Cerén destacó que "el combate al crimen organizado, el narcotráfico, las extorsiones y los homicidios siguen siendo el esfuerzo principal del Gobierno".

Este Gobierno, que asumió el 1 de junio y es el segundo consecutivo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en sus primeros 100 días ha logrado revertir la tendencia al alza de los homicidios, según las autoridades de seguridad.

"A mediados de este año nosotros estábamos teniendo un promedio de un poco más de 12 homicidios diarios y en este mes de septiembre (tenemos) un promedio de 10,4 homicidios al día", eso "es positivo porque hay una tendencia", señaló el subdirector de la Policía, Howard Cotto, tras el discurso presidencial.

Sánchez Cerén, primer excomandate guerrillero que dirige el país, destacó que en el ámbito económico en estos primeros días han estado trabajando en el mejoramiento de las carreteras, en la modernización del aeropuerto internacional monseñor Oscar Arnulfo Romero y en el lanzamiento internacional de la licitación del puerto de La Unión Centroamericana, ubicado en el departamento de La Unión (oriente).

Además, indicó que "en poco tiempo se ha hecho una reforma fiscal, que no solo es necesaria para financiar los programas sociales del Estado, sino también para la estabilidad económica del país".

Con los nuevos impuestos de la reforma fiscal se pretende "inyectarle a la economía más de 160 millones de dólares", dijo en su momento Sánchez Cerén.

También, indicó, entre otras cosas, que han invertido 15 millones de dólares para hacer frente al impacto de la sequía que afectó al país.

De acuerdo al mandatario, 73.800 agricultores recibieron paquetes de semilla de maíz, sorgo y fertilizantes para poder cosechar 3,6 millones de quintales de maíz y 240.000 quintales de sorgo.

También en este período "nos hemos enfocado en el área de salud, en darle continuidad a la reforma de salud", que inició su antecesor Mauricio Funes, también del izquierdistas FMLN.

"Hemos abierto 38 unidades comunitarias de salud familiar y hemos iniciado con la primera farmacia especializada para las personas con enfermedades crónicas" en San Salvador, agregó.

En materia de educación, dijo que están "creando las condiciones" para iniciar clases por internet en la estatal Universidad de El Salvador, también para darle viabilidad al programa "un niño, una computadora" y la ampliación de los paquetes escolares y de alimentación a los estudiantes de bachillerato, las cuales fueron sus principales promesas de campaña.

Pese a que Sánchez Cerén destacó que, junto a su gabinete, van por el rumbo indicado, expertos consideran que la violencia y la inseguridad siguen siendo los principales problemas de El Salvador.

Durante estos primeros 100 días "no se ve claramente cuál es el rumbo del país", principalmente para combatir la inseguridad y los problemas económicos, dijo a Efe el analista político Roberto Cañas.

Las medidas impulsadas por el Gobierno hasta el momento son "vagas", añadió.

Para el presidente del partido opositor ARENA, Jorge Velado, el informe fue "un listado de más promesas y una abundancia de detalles administrativos".

"Revela una vez más, la falta de una visión estratégica y la necesidad urgente de contar con un esfuerzo de nación, en seguridad, en economía, en salud", agregó.

Durante sus primeros días de gestión Sánchez Cerén ha obtenido un nivel de aprobación del 40 %, el más bajo que los que obtuvieron durante el mismo período los expresidentes Elías Antonio Saca (74 %), del partido opositor Alianza República Nacionalista (ARENA), y su predecesor Mauricio Funes (71 %), del FMLN, según LPG Datos.

Sánchez Cerén recibió un país con un crecimiento económico del 1,9 %, un déficit fiscal superior al 4,2 % y una deuda general del 56,2 % del producto interior bruto registrados en 2013, según datos oficiales.

En esta nota: