PAKISTÁN Internacionales - 

Pakistán arresta a opositores

La policía paquistaní arrestó el sábado a manifestantes opositores, algo que activistas dijeron fue un intento por reprimir semanas de protestas en la capital, al tiempo que el gobierno dijo que la policía solamente arrestó a sospechosos de un reciente ataque contra la televisión estatal.

El partido del célebre ex astro de cricket y político Imran Khan, que encabeza una de las dos mayores protestas contra el gobierno, dijo que un gran número de sus activistas fueron arrestados durante redadas nocturnas a partir del viernes en Islamabad y otras partes. No proveyó un número exacto.

"Hemos suspendido las conversaciones con el gobierno a causa de esos arrestos", dijo el líder partidista Jehanghir Tareen en una conferencia de prensa.

El clérigo opositor Tahir-ul-Qadri, que lidera manifestaciones paralelas, dijo que la policía había detenido también a sus partidarios y que iba a cesar el diálogo con el gobierno.

Canales noticiosos paquistaníes mostraron a varios detenidos partidarios de Qadri y Khan arribando a un tribunal local en dos camiones del sistema de prisiones. Líderes del partido de Khan y decenas de activistas chocaron brevemente con la policía para tratar de romper los cerrojos de los camiones y liberar a los detenidos.

La policía los rechazó al final y el jefe de la policía en Islamabad, Tahir Alam, advirtió que cualquiera que ataque furgonetas policiales va a ser arrestado.

Khan y Qadri llegaron el mes pasado a la capital como parte de caravanas masivas que partieron de la ciudad oriental de Lahore. Desde entonces, miles de manifestantes han acampado en las afueras del parlamento para demandar la renuncia del primer ministro Nawaz Sharif, a quien acusan de fraude electoral.

Las protestas se mantuvieron pacíficas hasta el 30 de agosto, cuando manifestantes trataron de irrumpir en la residencia del primer ministro, lo que hizo que la policía respondiese con gas lacrimógeno y balas de goma. Tres personas murieron y centenares resultaron heridas en los disturbios.

El 1 de septiembre, manifestantes invadieron la televisión estatal, forzando brevemente a interrumpir las transmisiones.

El sábado, el ministro del Interior Chaudhry Nisar Khan dijo que la policía arrestó solamente a aquellos involucrados en el ataque a la televisora y a otros edificios del gobierno. Llamó a Khan y Qadri a continuar las negociaciones para poner fin a la crisis.

Khan y Qadri han dicho que no cesarán sus protestas hasta que Sharif renuncie. El parlamento rechazó unánimemente la esa demanda "inconstitucional" luego que el partido de Khan, tercero mayor del país, abandono la legislatura.

FUENTE: AP