LIBANO Internacionales - 

Mejor francotirador de Al Qaida murió en Siria en ataques de EEUU

Al Qaida prometió el miércoles vengar a su mejor francotirador en Siria, el turco Abu Yusef al Turki, que murió en un campo de entrenamiento sirio bombardeado el martes por Estados Unidos.

"Los militantes del Frente al Nosra (rama siria de Al Qaida) están muy tristes por su muerte", dijo a la AFP un militante de la región de Idleb, noroeste de Siria.

Abu Yusef al Turki, 43 años, estaba desde hacía un año y medio en Siria, donde participó en los combates contra el gobierno sirio en Hama (centro), Idleb (noroeste) y Latakia (oeste), indicaron las fuentes.

Ultimamente Al Turki se dedicaba a formar combatientes de Al Nosra.

"Era el sexto mejor 'sniper' (francotirador) del mundo y formó a 400 francotiradores", dijo un simpatizante, Abu Mussab al Assir, en su cuenta Twitter.

"Nunca mató a civiles. Su guerra era contra el régimen criminal de Bashar al Asad. ¿Por qué Estdos Unidos y sus secuaces lo asesinaron?", pregunta otro internauta en Twiter en un mensaje con el hashtag "Abu Yussef al Turki el mártir".

Al Watan, diario sirio cercano al gobierno, lo presenta como el "sniper más conocido del mundo".

Rebeldes sirios criticaron los bombardeos estadounidenses contra las bases de los yihadistas de Al Nosra, sus compañeros de armas en la lucha contra el régimen, que causaron la muerte de 50 combatientes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El Pentágono afirmó el martes que había atacado las bases en Siria del grupo Jorasán, vinculado a Al Qaida, que estaba preparando ataques mortíferos contra Estados Unidos.