COLOMBIA Internacionales - 

Seis indígenas colombianos murieron sepultados por un alud

Seis miembros de la comunidad indígena de los arhuacos murieron sepultados por un alud de tierra en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la misma región colombiana en la que un rayo causó ayer la muerte de 11 miembros del pueblo Wiwa y al menos 18 heridos, informaron fuentes oficiales.

La nueva tragedia ocurrió en la vereda El Cincuenta, del municipio de Fundación, departamento del Magdalena, donde la avalancha "sepultó a una familia indígena", explicó en un comunicado la Defensoría del Pueblo.

Según el organismo, la información preliminar recibida en Santa Marta, la capital regional, indica que "la tragedia cobró la vida de seis personas -una mujer y cinco niños- de una familia arhuaca, en el asentamiento indígena más grande de la Sierra Nevada de Santa Marta, compuesto por cerca de 1.400 habitantes en 400 núcleos familiares".

La Defensoría, junto con las autoridades regionales del Magdalena y organismos de socorro, lleva a cabo gestiones humanitarias y de acompañamiento para concretar una misión interinstitucional que permita llegar hasta la zona del desastre.

"Para la entidad resulta lamentable la tragedia de la comunidad arhuaca, que se suma a la difícil situación que enfrenta el pueblo Wiwa, también ubicado en la Sierra Nevada", añadió el comunicado.

Los arhuacos, al igual que los wiwa, koguis y kankuamos, habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, que se levanta frente al mar Caribe en el Magdalena, en límites con los departamentos del Cesar y La Guajira.

La Defensoría del Pueblo recordó que las "difíciles" condiciones climáticas en la zona por estos días causaron el rayo que mató a los wiwa y el alud que sepultó a los arhuacos, por lo que reiteró su llamamiento a las autoridades para que atiendan los alertas y recomendaciones del Ideam, instituto que se encarga de las proyecciones meteorológicas.

FUENTE: EFE