SANA Internacionales -  8 de octubre 2014 - 18:34hs

Mueren al menos 29 personas en ataques en Yemen

Presuntos milicianos de al-Qaida realizaron el miércoles ataques simultáneos contra media decena de oficinas gubernamentales y de seguridad de Yemen en una provincia al sur de la capital Saná, lo que desató enfrentamientos que dejaron al menos 29 personas muertas, dijeron funcionarios de seguridad.

En un comunicado, el Ministerio del Interior señaló que 14 soldados y 15 atacantes murieron durante los hechos ocurridos en la provincia central de Baida. Otros funcionarios de seguridad dijeron a The Associated Press que además murieron al menos tres civiles.

El ministerio indicó que los agresores atacaron el cuartel general de las fuerzas de seguridad de la provincia, un campamento de las fuerzas especiales, una oficina de inteligencia y otras oficinas del gobierno valiéndose de vehículos cargados con explosivos. Las tropas respondieron y frustraron el intento de los atacantes de tomar las oficinas, agregó.

Los funcionarios de seguridad que hablaron con la AP dijeron que entre los blancos estuvieron una oficina de comunicaciones del gobierno y un edificio administrativo del Ministerio de Educación. Declararon a condición de no ser identificados ya que no están autorizados a hablar con la prensa.

Yemen, una nación empobrecida en la punta sur de la Península Arábiga, es lugar de residencia de una rama activa de la red terrorista al-Qaida. Desde hace tiempo el país ha sufrido ataques atribuidos a milicianos de al-Qaida contra personal de seguridad, de las fuerzas armadas y de inteligencia.

Estados Unidos ha estado ayudando al asediado gobierno yemení en la lucha contra los milicianos, utilizando aviones no tripulados contra operativos de al-Qaida, sus campamentos y escondites en gran parte de Yemen.

Además el país está envuelto en una crisis política entre el gobierno central y rebeldes chiíes que han tenido el control de la capital durante las dos últimas semanas. Los rebeldes, conocidos como huthis, rechazaron el martes la elección de un nuevo primer ministro por parte del presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, lo que amenaza hacer fracasar un acuerdo de paz negociado con la intermediación de las Naciones Unidas.

El líder rebelde Abdul-Malik al-Huthi transmitió un mensaje televisado el miércoles por la noche en el que solicitó a sus partidarios que se manifestaran el jueves contra la designación de Ahmed Awad bin Mubarak, un empresario de 46 años convertido en una figura política.

Al-Huthi dijo que su grupo se sorprendió por la nominación de bin Mubarak, la cual, según dijo, ocurrió después de que Hadi se reunió con el embajador de Estados Unidos en Yemen. Al-Huthi calificó a Hadi como una "marioneta" en manos de poderes extranjeros.