HONOLULU Internacionales -  25 de octubre 2014 - 20:06hs

Hawai: Prevén evacuación por avance de lava

Las autoridades de Hawai pidieron el sábado a los habitantes cercanos a un río de lava activo que se preparen para una posible evacuación en los próximos tres o cinco días.

Funcionarios van de puerta en puerta informando a los residentes sobre el desplazamiento de la lava, dijo en un comunicado la Defensa Civil del condado Hawai.

La lava cruzó un camino a las 3:40 de la mañana en una zona rural en las afueras de la localidad de Pahoa, señaló la agencia.

La lava avanzaba a unos nueve metros (10 yardas) por hora hacia el noreste con dirección al cementerio de Pahoa y el principal camino de la localidad.

El asfalto que se quemaba despedía humo.

El gobernador de Hawai, Neil Abercrombie, firmó el viernes la declaración presidencial de desastre en la que se solicita asistencia federal para las cuadrillas locales de emergencia.

El volcán Kilauea, en la Isla Mayor, efectúa erupciones continuamente desde 1983. La mayor parte de la lava a causa de esta erupción fluye hacia el sur. Sin embargo, la lava se ha desplazado en los últimos dos años hacia el noreste.

En junio dio inicio la corriente de lava que amenaza Pahoa, la localidad más grande en la región predominantemente rural de Puna.

Durante semanas, la lava se ha desplazado a ritmo irregular hacia la localidad, a veces a gran velocidad y a veces más lenta.

Las suspensiones esporádicas en el movimiento de la lava han dado tiempo a las cuadrillas de emergencia para construir rutas alternativas hacia la localidad en caso de que la corriente cubra el camino principal y la carretera.

Las cuadrillas cercanas a la orilla del río de lava han envuelto los postes de electricidad con arillos de concreto para protegerlos del calor.

La lava aumentó su velocidad en los últimos días después de que llegara a un sumidero y desde entonces se desplaza de manera más eficiente como lluvia en una canaleta.

FUENTE: AP

En esta nota: