WASHINGTON Internacionales - 

Triple beneficio a 60.000 veteranos

Cerca de 60.000 veteranos recibieron triples beneficios el año pasado, recaudando un total de 3.500 millones de dólares por pagos de jubilación militares además de beneficios a veteranos y por incapacidad de la Seguridad Social, informaron auditores del Congreso.

Todo es legal.

El pago medio fue de alrededor de 59.000 dólares, pero unos 2.300 veteranos, o el 4% del total, recibió pagos simultáneos de 100.000 dólares o más, dijo la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO por sus siglas en inglés).

El abono más alto fue para un ex combatiente que en 2013 recibió 208.757 dólares en pagos combinados.

Algunos legisladores dijeron que el informe muestra la necesidad de mejorar la coordinación entre los programas del gobierno que se enfrentan a serias restricciones financieras. El Seguro de Incapacidad del fondo fiduciario de la Seguridad Social podría quedarse sin fondos en unos dos años, dijeron funcionarios del gobierno.

"Debemos cumplir nuestras promesas a los hombres y mujeres que nos prestaron servicio, pero necesitamos racionalizar esos programas duplicados", dijo el senador Tom Coburn, republicano de Oklahoma, que solicitó el estudio.

Los grupos de veteranos no están de acuerdo. Dicen que ganaron el dinero de la jubilación tras años de servicio en el ejército, mientras que los pagos por incapacidad son una compensación por heridas y lesiones relacionadas con su servicio.

En la mayoría de los casos, los veteranos que reciben beneficios combinados tienen importantes incapacidades. Cerca de 4 de cada 5 veteranos que recibieron pagos triples tienen una incapacidad de al menos el 50%, dijo la GAO. Cerca de la mitad de los beneficiarios por los tres abonos tienen al menos el 60%.

En esta nota: