LOS ÁNGELES Internacionales -  11 de noviembre 2014 - 09:31hs

Exoneran de abusos a un clérigo de Los Ángeles

Un destacado clérigo católico ha sido absuelto de acusaciones de abuso sexual por un tribunal del Vaticano luego de una década de investigaciones y de nuevo se le considera un sacerdote con buena reputación en la archidiócesis de Los Ángeles, dijeron el lunes autoridades eclesiásticas.

La decisión de restituir a monseñor Richard Loomis es inusual —en especial después de tantos años_, y la medida atrajo la condena inmediata de un abogado de la presunta víctima y de críticos de la Iglesia, que dicen que el tribunal nunca se puso en contacto con los que acusaban a Loomis después de que dieron una versión inicial ni les informó de la decisión.

Loomis, de 68 años, ha estado bajo licencia y viviendo fuera de la Iglesia desde que surgieron acusaciones en 2003 de que abusó de un chico entre 1968 y 1971 en una secundaria católica en la que impartía clases.

Otro niño les dijo a sus padres en 1974 que Loomis había abusado de él, y la familia reportó el hecho a un sacerdote parroquial, de acuerdo con documentos eclesiásticos.

El religioso ha negado haber hecho nada malo y nunca se le fincaron cargos penales. La archidiócesis llegó a un acuerdo en una demanda civil contra él en 2007 como parte de un trato por 660 millones de dólares, un récord, con cientos de personas que acusaron a sacerdotes de abuso sexual.

Loomis no ha sido reasignado a una parroquia, pero de nuevo tiene autorización para celebrar sacramentos como bautizos y confirmaciones y escuchar confesiones, dijo Mónica Valencia, portavoz de la archidiócesis de Los Ángeles.

Charles Renati, abogado de Loomis especializado en derecho canónico, no devolvió una llamada telefónica en la que se le solicitaban sus comentarios al respecto, ni respondió una solicitud para hablar directamente con el sacerdote.

"Después de 10 años de una investigación exhaustiva y de un juicio canónico, un Tribunal de la Santa Sede ha determinado definitivamente y fallado que no se ha probado ninguna acusación de mala conducta sexual de ningún tipo contra monseñor Richard Loomis", afirmó el comunicado de la arquidiócesis.

Entre el 7 y el 10% de los sacerdotes acusados de abuso sexual son absueltos en los procesos de derecho canónico, dijo Nicholas Cafardi, experto en ese derecho y profesor de leyes en la Universidad Duquesne en Pittsburgh.

La exoneración hizo enfurecer al abogado civil Anthony De Marco, que representa a la presunta víctima y demandó en 2003 por los abusos que dijo ocurrieron entre 1968 y 1971 en la secundaria Pater Noster de Los Ángeles, donde Loomis era profesor.

En esta nota: