PAKISTÁN Internacionales - 

Matan a cuatro vacunadores en Pakistán

Hombres armados atacaron el miércoles a un equipo de vacunación contra la poliomielitis en Pakistán, matando a cuatro trabajadores, mientras que en el presunto ataque de un avión estadounidense no tripulado murieron cuatro supuestos combatientes, dijeron funcionarios.

El ataque contra los trabajadores de salud ocurrió en la ciudad de Quetta, en el suroeste del país, mientras que el presunto ataque de un dron fue contra un escondite de extremistas en la región tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán.

Entre quienes murieron en el ataque en las afueras de Quetta hubo tres mujeres, dijo Shahzada Farhat, un vocero de la policía.

El equipo de vacunación conformado por tres mujeres y tres hombres estaba esperando una escolta policiaca cuando dos hombres les dispararon, señaló.

Extremistas locales se oponen a la campaña de vacunación argumentando que gobiernos de Occidente la utilizan como cobertura para espiar a los insurgentes. Un paquistaní utilizó la estrategia de una campaña falsa de vacunación para recolectar evidencia sobre Osama bin Laden, líder de al-Qaida, la cual llevó a su ubicación y muerte por parte de un equipo de fuerzas especiales de Estados Unidos en un complejo de la ciudad paquistaní de Abotabad.

Pakistán es una de apenas tres naciones en el mundo donde sigue siendo endémica la polio, que puede ocasionar parálisis y muerte. La incidencia de polio en Pakistán llegó a su nivel más alto en 15 años; la Organización Mundial de la Salud ha registrado 235 casos de polio desde enero. Los intentos de administrar la vacuna han sido impedidos por ataques de milicianos que han costado la vida de cientos de trabajadores de salud pública.

Mientras tanto, también el miércoles, un presunto drone estadounidense mató a cuatro milicianos en Waziristán del Norte, cerca de la frontera afgana, según dijeron tres funcionarios de inteligencia de Pakistán, quienes pidieron no ser identificados ya que no estaban autorizados a hablar con periodistas.

El ejército paquistaní lanzó una ofensiva importante en la región a mediados de junio, y afirma que ha matado hasta ahora a más de 1.200 milicianos.

___

El periodista de The Associated Press Asif Shahzad en Islamabad contribuyó a este reporte.

FUENTE: AP