CHILE Internacionales -  28 de noviembre 2014 - 21:02hs

Foro de Progresismo insta a unidad e igualdad en América Latina

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, inauguró hoy el IX Foro Anual del Progresismo en Santiago, haciendo una llamado a la unidad latinoamericana como un imperativo para el desarrollo de un futuro inclusivo en el continente.

"El desafío del progresismo es cómo conjugamos bien el interés nacional con la visión de estructuras globales y los principios como la defensa de los derechos humanos o la defensa de la democracia con la relación de estado", dijo Muñoz al abrir el foro en el que participaron representantes de distintos países de la región.

"Podemos avanzar en la integración económica, comercial y física, pero avancemos también en la reducción de la desigualdad. Creo que solo así podemos dar un sustento firme a una América Latina que sea más justa, más unida, más próspera y más participativa", agregó.

El canciller sostuvo también que el destino de los países latinoamericanos está íntimamente ligado "y si queremos construir un futuro más igualitario, más integrado muestro compromiso latinoamericano es inevitable".

Durante el foro se debatió también sobre la gobernabilidad y crecimiento de América del Sur.

Alberto Fernández, representante de Argentina, puso el acento en que "no debe existir un progresismo "light" ni otro duro, sino que solamente un progresismo que se haga cargo de las desigualdades sociales".

A modo de ejemplo, destacó la gran inequidad que genera en su país la existencia de una inflación que supera el 35 % o 40 % y que, a su juicio, "es el peor impuestos que pagan los pobres".

"El deber del progresismo es no negar que esto existe", afirmó.

Por su parte, Salomon Lerner, expresidente del Consejo de Ministros del Perú, destacó el avance que en su país representó el establecimiento de consultas populares para el desarrollo de proyectos de inversión, como la única respuesta que tienen las minorías para hacer valer sus derechos sobre las tierra.

Henri Falcón, gobernador del estado de Lara en Venezuela, señaló que la creación de la Asamblea Constituyente es la base "sobre la cual hoy podemos construir un país donde prima la inclusión".

En esta nota: