El nuevo servicio de vuelos directos que inició hoy entre el Aeropuerto Internacional de Denver (EE.UU.) y el Aeropuerto Internacional Tocumen en Panamá permitirá mejorar las relaciones comerciales de Colorado con los países de América Central y del Sur, según afirmaron hoy empresarios locales.
"Estos vuelos nos darán un mejor acceso a un total de 40 ciudades en once países, incluyendo Argentina y Brasil, que figuran entre los 25 mayores socios comerciales de Colorado", comentó en rueda de prensa Kelly J. Brough, presidente de la Cámara de Comercio de Metro Denver poco antes del despegue del vuelo inaugural.
Según Brough, los nuevos vuelos, una alianza entre United Airlines y Copa Airlines, generarán de 30 a 70 millones de dólares al año en nuevos ingresos para el estado de Colorado, representando un aumento del 10 por ciento en el intercambio comercial que Colorado ahora tiene con los países latinos, excepto México.
Por su parte, el alcalde de Denver, Michael Hancock, puntualizó que "Panamá es el punto de encuentro entre Colorado y América del Sur" por lo que "esta nueva ruta, al proveer una mayor conectividad para pasajeros, también creará tremendos beneficios económicos para Denver y para todo el estado" estimulando el turismo y las relaciones culturales y empresariales.
Para celebrar el viaje inaugural, el alcalde llevó a una delegación de 30 funcionarios, empresarios y deportistas hasta Panamá, donde, además de participar de una ceremonia a su llegada al Aeropuerto Internacional Tocumen, también disfrutarán de una vista al Canal de Panamá y luego tendrán una recepción en la embajada de Estados Unidos.
Pero la actividad central de la visita será mantener reuniones con la Cámara de Comercio de Panamá y con la Cámara de Comercio Panameño-Americana.
Los vuelos se realizarán todos los días entre noviembre y agosto y cinco días por semana en septiembre y octubre.
En la actualidad, unas 700 personas viajan cada día desde Denver a América Central y del Sur pasando por Panamá.
Según proyecciones provistas por el Aeropuerto Internacional de Denver, ese número podría crecer hasta en un 15 por ciento en el próximo año, continuando con una tendencia multianual en el aumento de pasajeros en esta terminal aérea.
Copa Airlines estará a cargo de las conexiones aéreas con los países centro y suramericanos.