El fotoperiodista Michel du Cille, tres veces ganador de un Premio Pulitzer y que recientemente tomó emocionantes imágenes de enfermos de ébola y sus cuidadores, falleció en Liberia mientras trabajaba para The Washington Post. Tenía 58 años.
El director ejecutivo del diario, Martin Baron, envió un comunicado al personal informando del fallecimiento de Du Cille. Baron dijo que era "un compañero querido y uno de los fotógrafos más completos del mundo".
El Post (http://wapo.st/1vX29xD ) dijo que Du Cille se desmayó el jueves cuando regresaba andando de un pueblo liberiano en el que había estado trabajando en un encargo. Fue llevado por caminos de tierra a un hospital que estaba a dos horas de distancia y fue declarado muerto por un aparente ataque al corazón.
Du Cille ganó dos Premio Pulitzer como fotógrafo del Miami Herald en la década de 1980 y compartió un tercero en 2008 por un reportaje del Post — una serie de investigaciones sobre el trato a los veteranos que regresaban de Afganistán e Irak en el Walter Reed Army Medical Center. También fue director de fotografía y editor adjunto del Post durante varios años.
Entre sus trabajos estuvo la cobertura de las guerras civiles de Liberia y Sierra Leona en la década de 1990. Volvió a África occidental este año para cubrir el brote de ébola, a veces equipado con gruesos guantes de goma mientras tomaba imágenes de los pacientes.
En octubre, la Universidad de Syracuse le retiró una invitación para asistir a un taller en su escuela de comunicación después de que un estudiante manifestase su preocupación por su estancia en África occidental cubriendo el brote del virus letal. Du Cille insistió en que no había mostrado síntomas de la enfermedad en las tres semanas posteriores a su regreso a Estados Unidos y dijo que estaba "avergonzado y completamente extrañado" por la decisión de la universidad.
"Lo más decepcionante es que los estudiantes de Syracuse han perdido la oportunidad de conocer la crisis del ébola, utilizando a alguien que ha estado sobre el terreno y la ha visto de cerca", dijo. "Pero optaron por seguir con la histeria".
Nacido en 1956 en Kingston, Jamaica, Du Cille se trasladó con su familia al estado de Georgia en los años 70, donde comenzó su carrera como fotógrafo en el Gainesville Times. Se graduó por la Universidad de Indiana en 1981 y recibió una maestría en periodismo de la Universidad de Ohio en 1994.
Le sobreviven su esposa, la fotógrafa del Post Nikki Kahn, y dos hijos de un matrimonio anterior.